• Regístrate
Estás leyendo: Arrastran municipios metropolitanos 304 amparos de policías
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:36 Hoy

Arrastran municipios metropolitanos 304 amparos de policías

Los comisarios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá detallan la numeralia de los agentes que volverán a ser evaluados.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

Con un estado de fuerza disminuido, mismo que se encuentra en vías de recuperarse, los ayuntamientos más poblados del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibieron las comisarías de seguridad pública arrastrando 304 amparos promovidos por policías que reprobaron los exámenes de control de confianza.

En entrevista para MILENIO RADIO, los comisarios de seguridad pública del AMG dieron a conocer la cantidad de elementos que deberían de haber abandonado las corporaciones que encabezan, toda vez que reprobaron los exámenes y que con los recursos promovidos ante los juzgados federales no dan oportunidad de contratar a nuevos elementos.

La suspensión concedida por el Poder Judicial Federal, obliga a las administraciones municipales a que en tanto no se evalúe de nuevo al elemento, éste goce de las mismas obligaciones y prestaciones que tiene cualquier elemento activo.

"El juez otorga ese beneficio, de que ellos estén trabajando tal cual se encontraba en el momento que son evaluados, eso no quiere decir que ya se puede quedar, van a volver a ser evaluados y si en ese momento son aprobados continuarán y si son reprobados tendrán que salir de la corporación, por lo pronto están trabajando ahí", dijo el comisario de Tlajomulco, César Salvador Navarro Esparza.

En el mismo sentido, el comisario de seguridad de Tonalá, Miguel Magaña Orozco, declaró que en el municipio tonalteca existen "50 amparos en donde se nos está ordenando que no los quitemos del trabajo, del servicio, que no los desarmemos, que no los pongamos en zonas administrativas, la dirección jurídica se encuentra realizando el procedimiento correspondiente para que se retiren estos policías, pues de otro modo no podemos meter nuevos policías".

Para el comisario del municipio de San Pedro Tlaquepaque, Camilo González Lara, los exámenes son de poca confiabilidad, pues resulta -en muchos casos- que elementos que son procesados por algún delito terminan siendo los que aprobaron dichas pruebas.

"Se nos tardan demasiado los resultados y además lamentablemente no son confiables", indicó González Lara.

Por su parte, el comisario de Zapopan, Roberto Alarcón, comentó que además de ser el segundo municipio del AMG con mayor número de elementos amparados contra el despido por reprobar los exámenes, también se encontraron con otras problemáticas, "con actos de indisciplina importantes y esto nos ha llevado a que en seis meses, con el apoyo de todos los niveles de mando, podamos ir poco a poco retomando la ruta correcta", dijo.

El municipio que cuenta con la mayor cantidad de amparos promovidos por policías, que en su mayoría son elementos rasos, es Guadalajara con 90 uniformados.

El comisario de seguridad de la Perla Tapatía, Salvador Caro Cabrera, consideró que la única forma de cambiarle el rostro a la policía es con "resultados, con una experiencia más cercana, con una policía interrelacionada con los ciudadanos y con un combate frontal a la delincuencia organizada", puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.