• Regístrate
Estás leyendo: Arranca primera etapa de Viaducto Belenes en Periférico
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 09:54 Hoy

Arranca primera etapa de Viaducto Belenes en Periférico

Consiste en la creación de infraestructura con plazoletas con cruces peatonales incluyentes, paso a desnivel en carriles centrales y nuevas laterales, entre otras características.

Publicidad
Publicidad

A partir de este martes y durante los próximos 8 meses será intervenido el que está registrado como uno de los cruceros más peligrosos de la ciudad, ubicado en avenida Parres Arias y el anillo Periférico, donde se estima que a diario circulan más de 30 mil peatones y 120 mil automóviles.

La obra denominada Viaducto Belenes, consiste en la creación de infraestructura con plazoletas con cruces peatonales incluyentes, ciclovía, retornos vehiculares, paso a desnivel en carriles centrales y nuevas laterales en periférico.

El proyecto contará con un presupuesto de 246 millones de pesos aportados por el Gobierno Estatal, Federal, Municipal y la Universidad de Guadalajara con 120 mdp, 47 mdp, 40 mdp y 39 mdp respectivamente, en tanto que las labores correrán a cargo de 6 empresas diferentes que se enfocarán distintas tareas a lo largo de este 1.2 km de intervención.

TE RECOMENDAMOS: Omisiones de la autoridad potenciaron daño al bosque

La obra se llevará a cabo en dos etapas, la primera de ellas incluye la reubicación del acuífero que se localiza el extremo norte de la vialidad, así como la construcción de carriles laterales, para lo cual se realizarán cierres de manera paulatina que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública promete anunciar con anticipación.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla señaló que esta obra permitirá garantizar seguridad a la comunidad universitaria y recordó la muerte de María Fernanda Vázquez, que falleció en esta zona víctima del transporte público.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno desconoce cifra a pagar por hacerse cargo de fotomultas

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, indicó que han cambiado la lógica a la hora de programar la obra pública y que contrario a otros años, actualmente el 77 por ciento del presupuesto del Fondo Metropolitano está destinado a obras para el peatón y la movilidad no motorizada.

La segunda fase de construcción de esta obra será la que mayores complicaciones traerá para la movilidad, ya que se construirán las losas para pasos peatonales y vehiculares, se llevará a cabo la excavación para la construcción del paso desnivel, la conformación de taludes, colocación de drenaje pluvial y se mejorará la imagen urbana y la señalética, para lo cual se cerrarán los carriles centrales de periférico y la circulación se canalizará a los laterales.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.