El área de salud mental del Hospital Nuevo Gómez Palacio está saturada y las consultas que en un primer filtro no se catalogan como urgentes, se están agendando hasta el primer trimestre del 2026.
Enrique Díaz, titular del Departamento, es el único psiquiatra del hospital y en los últimos años el incremento en la demanda de atención en trastornos mentales ha obligado a las autoridades de salud a reconsiderar la contratación de otro especialista, sin embargo, hasta el momento aún no se concreta.

Psiquiatras predominan en sector privado
Aunque Durango se encuentra dentro de la media nacional del número de psiquiatras, Díaz destacó que la mayoría se ubica en el sector privado y no tanto en el público, esto debido a que las bolsas de trabajo ofrecen pocas plazas para esta especialidad y no es un servicio que se brinde en todas las unidades de tercer nivel.
Sin embargo, comentó que la situación ha cambiado, y ahora las enfermedades mentales van en aumento, principalmente las afectivas como la depresión y ansiedad, también las adicciones a sustancias particularmente estimulantes. Las de espectro psicótico como esquizofrenia, aunado a TDAH, y trastornos del espectro autista.
El origen de estos padecimientos son multifactoriales, explicó, y hasta la fecha no hay marcadores específicos, aunque se tienen investigaciones con avances importantes.
“Aún el cerebro es un órgano que parece que está encriptado y es de mucha investigación, se ha avanzado bastante, hay nuevas técnicas, pero en general son factores sociales, factores biológicos”.
Por el momento el área de Salud Mental del Hospital Nuevo Gómez Palacio brinda entre cuatro a seis consultas diarias, además las atenciones en urgencias y en piso, en este último han tenido entre tres a cuatro interconsultas por intento de suicidios en un día.
“Más aparte los procedimientos qué se hacen en quirófano a pacientes tanto que llegan a ser programados o pacientes que son de urgencia, entonces tratamos de poder cubrir lo más que se pueda, ya que tenemos buena infraestructura para poder brindar servicios y la atención al usuario”.
dahh.