• Regístrate
Estás leyendo: “Aquí vienen a comprar lo que se les olvidó allá”
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 03:44 Hoy

“Aquí vienen a comprar lo que se les olvidó allá”

Las tienditas de la esquina están en peligro de desaparecer, ante la proliferación de grandes cadenas de tiendas de conveniencia y supermercados; sin embargo, algunas personas las prefieren por sus bajos precios y su variedad.

Publicidad
Publicidad

Aveces siento que vienen a comprar lo que se les olvidó allá”, dice doña Nohelia, una habitante de San Nicolás de los Garza que subsiste de los ingresos de una “tiendita de la esquina” desde hace más de 15 años.

Esta sensación es compartida por muchos pequeños comerciantes, ante la proliferación de grandes cadenas de tiendas de conveniencia y grandes supermercados.

Doña Nohelia, como la conocen en su colonia, ha notado una gran disminución en las ventas que realiza en los últimos años, al grado de que ha dejado de surtir tan seguido como antes.

Esta situación, la atribuye a la aparición de un Smart y a algunos tiendas Oxxo que se han instalado en el interior de la colonia, incluso aunque no son tan cercanos a su tienda.

“A la gente de esta cuadra le queda caminando el Smart, entonces se van para allá, luego ahí en el estacionamiento tienen el Oxxo, pues peor”, cuenta.

Esta situación se agrava cada vez más, explica la mujer de 57 años, pues las bajas ventas han hecho que ya no surta tantas veces y tan variado, por lo que los clientes prefieren ir a un lugar donde seguro encuentran lo que buscan.

“Cuando empezó a bajar, venían y ya no encontraban algo, entonces ya prefieren ni darse la vuelta, aquí vienen a comprar a veces lo que se les olvidó de allá.

“Ahorita vienen a comprarme los de aquí cerquita, los de siempre, o los que les da hueva ir hasta allá”, dice doña Nohelia entre risas.

Al cierre de 2015, Femsa informó que tenía mil 167 establecimientos de Oxxo en la entidad, con un crecimiento bastante acelerado que en ese tiempo, que significaba uno nuevo cada 4 días.

Como parte de un operativo de seguridad que el Gobierno Estatal iba a implementar a finales de 2017, el entonces secretario de gobierno de Nuevo León y ahora gobernador interino, Manuel González Flores, detalló el 25 de octubre que tan solo en el área metropolitana existían mil 300 Oxxo y 750 Seven Eleven.

Todos estos establecimientos, aunados a los grandes supermercados que muchas veces se encuentran en la periferia de las colonias o incluso dentro de ellas, en el caso de las cadenas de conveniencia, representan una gran competencia para las denominadas tienditas de la esquina.

Pero este tipo de competencia no siempre la ganan las grandes cadenas, asegura Víctor López, quien junto a su esposa y sus hijos tienen una tienda en Santa Rosa, Apodaca, y donde justo frente a su casa, a contra esquina, se colocó un Oxxo, hace casi dos años.

“Aquí fue algo curioso, porque cuando se estaba construyendo, era tema de conversación, que si iban a comprar aquí o allá, a mis hijos les decían que ya mejor iban a comprar en el Oxxo, pero jugando”, cuenta Don Víctor, de 61 años.

Una vez que comenzó a funcionar, las ventas permanecieron iguales, o quizá con una leve disminución, pero nada que afectara gravemente.

“Obviamente sí hay gente que va con ellos, pero hasta una persona que vive ahí cerca, mejor se cruza y nos compra a nosotros, es como que lealtad, pero ellos se llevan a todos los clientes que llegan en carro, los que van pasando por la avenida, claro, y además los que van a comprar cheve, porque yo no vendo”, explica.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), existen en México más de un millón de tienditas de abarrotes, de las que dependen cinco millones de mexicanos, aunque aseguran que la estadística es difícil por la existencia de la informalidad.

En un artículo publicado por la Anpec titulado “Las tienditas de la esquina podrían desaparecer”, el presidente Cuauhtémoc Rivera Rodríguez asegura que estos establecimientos se mantienen a flote por los “lugareños”, debido a que “el 40 por ciento está referenciado al crédito o a la libreta”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.