• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto 2017 en Veracruz
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:58 Hoy

Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto 2017 en Veracruz

Al decreto le fue agregado un artículo transitorio que le permitirá al gobernador contar con un plazo de 90 días para presentar el ajuste al gasto que se aplicará al ejercicio fiscal 2017.


Publicidad
Publicidad

Este viernes, durante la décima cuarta sesión ordinaria, el pleno del Congreso de Veracruz aprobó con 37 votos a favor y 12 en contra en lo general y lo particular, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017, ambos por el mismo monto de 101 mil 988 millones 714 mil pesos.

Al decreto le fue agregado un tercer artículo transitorio que solicitó el gobernador, Miguel Ángel Yunes, el cual le permitirá contar con un plazo de 90 días para presentar el ajuste al gasto que se aplicará al ejercicio fiscal 2017.

TE RECOMENDAMOS: Yunes replantea Presupuesto 2017 por déficit de 21 mil mdp

También se aprobaron los presupuestos de los 212 municipios y se echó reversa a la basificación de burócratas estatales, así como al decreto que permitía utilizar los recursos del impuesto a la nómina para el pago de adeudos.

La Ley de Ingresos autoriza al gobernador solicitar préstamos hasta por más de 6 mil millones de pesos, al permitirle un endeudamiento de hasta el 6 por ciento de sus ingresos.

Diputados se aumentan presupuesto

Los diputados de Veracruz aprobaron una ampliación de 75 millones de pesos al presupuesto que se ejerció durante el 2016 para cumplir con las obligaciones de fin de año como los salarios de trabajadores y legisladores, así como los aguinaldos y el pago de cuotas obrera-patronales al Instituto de Pensiones del estado.

Los diputados locales autorizaron la ampliación presupuestal a unas horas de cerrar el ejercicio fiscal 2016 y de que finalice el año.

En la Gaceta Oficial del Estado en su número extraordinario 520, publicada el jueves, se publicó lo relativo a la ampliación.

"Se aprueba la ampliación para el Ejercicio Presupuestal 2016 de esta Sexagésima Cuarta Legislatura, por un monto de 75 millones de pesos".

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández, aseguró que detectaron un sobre ejercicio presupuestal del anterior Congreso local, lo que obligó a solicitar la ampliación de 75 millones de pesos al presupuesto del 2016 e iniciar una auditoría para deslindar responsabilidades.

El presupuesto para el 2017 del Poder Legislativo no se incrementa, se queda en 676 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria se aprobó un presupuesto de 676 millones 900 mil pesos para el Poder Legislativo; en tanto que para el Poder Judicial, una asignación de mil 479 millones 547 mil 177 pesos.

Se reactivará el Impuesto al Hospedaje y a través de los ayuntamientos en el Impuesto Predial se cobrará el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación, equivalente al 15 por ciento del monto del referido gravamen.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibirá 49 millones 570 mil pesos; el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), mil nueve millones de pesos; el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), 179 millones de pesos.

Por su parte, se autorizaron dos mil 117 millones 834 mil 280 pesos para el Subsidio Estatal Ordinario destinado a la Universidad Veracruzana (UV).

Para la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) se autorizaron 20 millones 700 mil pesos y a la Fiscalía General del Estado (FGE), un mil 109 millones 660 mil 382 pesos.

AA y AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.