• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban la Ley de Desarrollo Urbano en maratónica sesión
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 22:37 Hoy

Aprueban la Ley de Desarrollo Urbano en maratónica sesión

La reglamentación consta de 433 artículos; presumen que no será vetada por el Estado.

Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la nueva Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León. Esto, después de una maratónica sesión que inició a las 13:00 del viernes, continuó durante las primeras horas del sábado y que incluyó 9 horas de lectura del dictamen.

Durante la sesión, los legisladores realizaron reuniones en coordinación con el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Roberto Russildi, donde se realizaron modificaciones para endurecer sanciones para responsables de obras, luego del derrumbe en el fraccionamiento Antigua.

A las 23:30 se sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado con 37 a favor, cero en contra y dos abstenciones; sin embargo, la sesión continuó, ya que se reservaron 14 artículos para votarse en forma individual.

Los legisladores destacaron la labor de más de un año por parte de las comisiones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano. El dictamen inicial fue depurado casi en su totalidad al recorrer artículos.

Sin precisar en qué artículos incluyeron estas nuevas disposiciones, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jesús Nava explicó algunos de los cambios con los que pretenden evitar negligencias.

"Fortalecemos al director responsable de obra, dándole responsabilidad penal, dirigiendo al Código Penal su responsabilidad. Reforzamos las licencias con más estudios de memoria de cálculos y abrimos la ventana a que el Estado pueda de una u otra manera desarrollar normas técnicas", dijo Nava.

Esta nueva ley contempla la eliminación del concepto de minicasitas y la construcción en pendientes que no deberá ser mayor a 45 por ciento.

La normativa consta de 433 artículos y 11 transitorios. El diputado Jesús Nava afirmó que esta nueva normativa no será vetada, ya que fue el compromiso que se estableció con Roberto Russildi.

"De una u otra manera que tengan la confianza que antes del 28 de noviembre ellos (Estado) la puedan publicar. No (será vetada) porque se trabajó en conjunto, en equipo, no fue una construcción en base a intereses sino en base a consensos", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.