• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban ley contra el aborto en Veracruz
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 19:05 Hoy

Aprueban ley contra el aborto en Veracruz

Se agrega un párrafo a la Constitución del estado a favor de la vida desde la concepción.

Publicidad
Publicidad

Luego de acalorada sesión en la que grupos antiaborto y organizaciones feministas se enfrentaron con gritos y porras, la mayoría del Congreso de Veracruz ratificó en segundo periodo legislativo la Ley a la Vida, aprobada en enero pasado.

Con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención quedó ratificada la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz, que agrega un párrafo en el que se especifica el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte a inicios de este año y aprobada en menos de 72 horas.

A pesar de la oposición de organizaciones civiles en defensa de los derechos de la mujer a decidir, la mayoría priista, aliados, así como legisladores del PAN se impusieron, lo que provocó ovaciones de los integrantes de la Iglesia y grupos antiaborto que abarrotaron desde temprano el salón de plenos del Palacio Legislativo.

En el debate de casi cuatro horas, diputados de los diversos partidos dieron su opinión, pero concluyeron que la reforma no criminaliza a las mujeres pues el castigo por abortar es recibir atención psicológica, y se deja muy claro el respeto a la vida.

La ratificación de la Ley a la Vida fue el tema más controversial incluido en el orden del día de la sesión ordinaria.

El proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo cuarto de la Constitución local fue defendido por los grupos católicos que exigieron la ratificación de la ley.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que pedían no ratificarla, argumentaron que la penalización del aborto aumentará los casos de muerte, ya que las obligarán a la práctica clandestina.

La Red de Mujeres por el Derecho a Decidir y el Colectivo Feminista de Xalapa advirtieron que solicitarán a la próxima legislatura promover una acción de inconstitucionalidad para echar abajo la reforma.

Monserrat Díaz, del Colectivo Feminista de Xalapa, señaló que hay suficientes elementos legales para echar abajo la aprobación, porque la modificación es violatoria de los derechos humanos de las mujeres y criminaliza a las que se realicen
un aborto.

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, acompañó a las activistas en sus consignas: "Aborto, sí; aborto, no; eso lo decido yo".

En tanto, líderes religiosos, monjas y organizaciones antiabortistas ocuparon la mayoría de los espacios del pleno coreando porras de "sí a la vida".

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró que la vida debe respetarse, por lo que llamó a los diputados a defender la iniciativa, ser coherentes y valientes para enfrentar otras corrientes que están contra la vida.

Los diputados perredistas María Condado Escamilla y Alberto Velázquez Flores; el de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, y seis legisladores que llegaron por la coalición de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional votaron en contra.

Los 34 legisladores a favor de la ley fueron siete de los nueve diputados panistas que acudieron a la última sesión ordinaria del último periodo legislativo y 27 priistas y de partidos
aliados.

La Ley a la Vida aprobada no modifica el Código Penal del estado de Veracruz porque mantiene las mismas excepciones en el caso de aborto.

En enero fue votada en fast track en una primera instancia y ayer fue ratificada.

A las mujeres que aborten se les proporcionarán pláticas y ayuda psicológica.

El aborto tiene tres excepciones: cuando se dé por violación, por malformación del producto y cuando esté en riesgo la vida de la madre.


Hasta 6 meses de cárcel por maltrato animal

De uno a seis meses de prisión y una multa hasta de 10 mil 950 pesos, será la sanción en Hidalgo para quien resulte culpable del delito de maltrato animal, luego de que diputados locales aprobaran reformas al Código Penal del estado.

Durante la sesión ordinaria donde se desahogaron 27 puntos, destacó la creación del título vigesimosegundo denominado "Delitos en contra de los animales por actos de crueldad o maltrato", así como la adición de los artículos 364 y 365 al Código Penal local, para dar respuesta al sector social que exige la defensa los animales.

Se dio a conocer que las penas serán impuestas al que dolosamente realice actos de maltrato contra animales domésticos o ferales (aquellos pertenecientes a especies domésticas y que al quedar fuera del control del ser humano se establecen en el
entorno natural).

Cuando les provoquen lesiones impondrán 15 días a un mes de prisión y sanción de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario, que son 73 pesos; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico, será de uno a seis meses de cárcel y multa de 50 a 150 unidades de medida. (Redacción/Hidalgo)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.