• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba Senado reforma a estatuto de gobierno del DF
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 07:10 Hoy

Aprueba Senado reforma a estatuto de gobierno del DF

Con las modificaciones, los diputados locales podrán ser electos por cuatro periodos consecutivos y los delegados por dos.

Publicidad
Publicidad

El Senado aprobó con 106 votos en lo general y en lo particular la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y lo turnó a Cámara de Diputados, con lo que se homologa el marco jurídico de la Ciudad de México con las leyes federales en materia político-electoral.

Estas reformas y adiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal derivan de la Reforma Constitucional en materia Político Electoral del pasado 10 de febrero del 2014, aprobada por el Congreso de la Unión, en la cual obliga a los gobiernos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a adecuarse a esta reforma a más tardar el 30 de junio del presente año; sin embargo, la ALDF no cuenta con las facultades para legislar.

Con esta modificación, se permite ser electos por dos periodos consecutivos a los jefes delegacionales y hasta por cuatro periodos a diputados locales.

La senadora priista Blanca Alcalá Ruiz dijo que se logra armonizar con la legislación federal la asignación de diputados de representación proporcional, la garantía de los derechos de los candidatos independientes, paridad de género, procuración de justicia en materia electoral, reelección, y la nueva conformación del Instituto Electoral del DF.

Señaló que existe el compromiso de todas las fuerzas políticas de avanzar en la reforma de la Ciudad de México, por lo que este dictamen es "paso sustantivo" en esa dirección.

Dolores Padierna Luna, senadora perredista, mencionó que la aprobación de estas modificaciones al Estatuto de Gobierno son urgentes, debido a la cercanía del proceso electoral; sin embargo, destacó que hay "un enorme pendiente" con la Ciudad de México, pues se incumplió el compromiso de sacar adelante la reforma política del Distrito Federal.

"Hubo un compromiso del Presidente de la República y de todos los partidos de entregar una reforma para el DF, que lamentablemente no fue incluida en el marco de la discusión de la reforma político-electoral del país", apuntó.

En el mismo sentido, la senadora panista Mariana Gómez del Campo destacó la necesidad de que este mismo año pueda haber una reforma política para la capital del país y subrayó que existe la voluntad de todas las fuerzas en este tema, por lo que no hay inconveniente.

La Ciudad de México -agregó- es crucial y no puede seguir siendo tratada como hasta el día de hoy; no somos ciudadanos de segunda.

Los legisladores destacaron que entre los cambios que se realizaron al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se encuentra el fortalecimiento del instituto electoral local y el establecimiento de tres por ciento como requisito mínimo para que un partido político pueda participar en la asignación de asambleístas.

Asimismo, se menciona en la exposición de motivos el derecho de los partidos políticos locales a acceder a la radio y televisión en los términos establecidos en la ley correspondiente.

Entre otros puntos que la reforma obliga para cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal destacan el garantizar la paridad de género en candidaturas a legisladores locales, modificar el modelo de fiscalización para hacerla oportuna, para los casos en el que el Instituto Nacional Electoral delegue la facultad a las entidades federativas.

También establecer la competencia de los institutos electorales locales para organizar los procesos de selección interna de los partidos políticos locales, incorporar nuevas causales de nulidad de elecciones en los términos constitucionales, modificar los principios rectores de la materia electoral para incorporar al de máxima publicidad, y modificar los mecanismos de designación de los consejeros y magistrados electorales locales, ahora designados por el Instituto Nacional Electoral y el Senado.

La cámara alta decretó un receso de media hora para dictaminar en comisiones la derogación del haber de retiro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.