• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba el Congreso reestructura de deuda
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 03:41 Hoy

Aprueba el Congreso reestructura de deuda

El plazo avalado para el refinanciamiento de pasivos fue de 13 mil millones de pesos a 27 años, además de otros 29 mil millones de pesos a dos décadas.

Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado aprobó este lunes el refinanciamiento de créditos centrales por 42 mil 700 millones de pesos.

Por unanimidad, en lo general, diputados y legisladoras locales avalaron el dictamen y dieron fin a casi dos meses de análisis de la reestructura de la deuda estatal.

El plazo avalado para el refinanciamiento de pasivos fue de 13 mil millones de pesos a 27 años, además de otros 29 mil millones de pesos a dos décadas.

Dentro de lo avalado, se estableció que no se permitirá al Gobierno del Estado contratar a intermediarios o bróker para la reestructura de créditos.

Se expuso además que para determinar tasas de interés se realizará una subasta inversa y se indicó que el Estado tendrán que entregar informes sobre beneficios de la reestructura.

En lo particular, se avaló por unanimidad también dos reservas planteadas por el diputado del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía.

A favor del dictamen se pronunciaron la diputada del PAN, Myrna Grimaldo; el legislador del PVEM, Felipe Hernández; de los independientes, Marco Martínez; del PRI, Juan Espinoza Eguía; y de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Daniel Carrillo, presidente del Congreso, reconoció a los legisladores y diputadas la prudencia política de las bancadas para tomarse el tiempo y analizar la reestructura estatal.

Grimaldo afirmó que se encontraba a favor del dictamen, al plantearse que se buscarán las mejores condiciones del mercado y se entregarán informes pormenorizados.

Felipe Hernández, diputado del PVEM, avaló la prohibición del bróker y los requisitos reunidos en base a la Ley de Disciplina Financiera.

A su vez, el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, explicó que con la reestructura habrá un ahorro por 402 millones de pesos anuales al reducir tasas de interés.

Añadió que se disminuirá la presión de finanzas estatales y se podrán cumplir con compromisos con el magisterio, cuerpos de seguridad y transferencias a municipios.

García pidió además responsabilidad al secretario de Finanzas, Carlos Garza, para aplicar mejores reglas de austeridad y eficiencia en el proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.