• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba Congreso a integrantes de Comité de Selección
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:14 Hoy

Aprueba Congreso a integrantes de Comité de Selección

No contemplan una mayoría del sector empresarial, como se pensaba; sin embargo, sí incluye a representantes de los industriales.

Publicidad
Publicidad

El Pleno del Congreso del Estado aprobó este viernes de entre 27 finalistas, a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Sorpresivamente no contemplan una mayoría del sector empresarial, como se pensaba; sin embargo, sí incluye a representantes de los industriales.

Alrededor de las 12:00 se puso a consideración del Pleno la lista de los ciudadanos que integrarán este comité y se votaron una por una las ternas, en las que algunos fueron votados por unanimidad y los demás por una muy amplia mayoría.

Entre los elegidos están representantes de universidades, organismos empresariales y de organizaciones no gubernamentales a favor de la ciudadanía.

La función de los integrantes del Comité de Selección será, junto con los diputados locales, revisar los perfiles de quienes aspiren a integrar los nuevos cargos de fiscal general autónomo (que sustituye al procurador de Justicia), fiscal anticorrupción y del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

También los de quienes aspiren a los cargos de magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y el fiscal especial en Delitos Electorales.

Sin embargo, serán los diputados los que en el Pleno votarán por quiénes ocuparán esos cargos tras tomar en cuenta observaciones de los miembros del Comité de Selección.

"El Sistema Estatal Anticorrupción es una prueba de congruencia, es una prueba de que lo que estamos diciendo en los hechos tiene validez y se está llevando a cabo, por eso no hemos tenido miedo a incluir a los ciudadanos en todos los procesos de este Congreso, por eso no hemos tenido miedo a que los ciudadanos fiscalicen lo que estamos haciendo, por eso fuimos el primer Congreso en el país en firmar la plataforma de parlamento abierto", dijo el diputado Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, resaltó que con este tipo de acciones abrieron las puertas a la transparencia.

"El Congreso vuelve a tener las puertas abiertas a una señal de transparencia, pero sobre todo una señal que podemos trabajar juntos, aquí no hay 'prietitos en el arroz', aquí hay un proceso limpio donde se está marcando la historia, pero sobre todo a diferencia de otros estados vamos a tener el ingrediente ciudadano", declaró.

Cabe destacar que durante el proceso de elaboración del SEA, se generó controversia, ya que hubo reuniones a puerta cerrada a propuesta de representantes de la iniciativa privada, y quejas de organizaciones civiles ciudadanas como Redes Quinto Poder que exigieron transparencia en el procedimiento.

Durante todo el año los legisladores aceptaron las imposiciones de los representantes empresariales, hasta el viernes de la semana pasada en que se molestaron, cuando por último les pretendieron imponer la lista de los nueve miembros, que a su criterio deberían ser quienes formaran parte del Comité de Selección, pero los legisladores en esta ocasión no aceptaron.

Bloque académicos (5)
-Marcela Chavarría, propuesta por la Universidad de Monterrey
-Salvadora Peña Warden, propuesta por el Consorcio Educativo Internacional Guarden
-Joaquín Ramírez, propuesto por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL
-María Genoveva Saldaña, propuesta por la Universidad Americana del Noreste
-Pedro Rubén Torres, propuesto por el Tecnológico de Monterrey

Bloque de ONG (4)
-Gustavo González, propuesto por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano
-Jesús Viejo González, propuesto por el Consejo Cívico
-Gabriel Augusto Reyes García, propuesto por Únete Pueblo
-Luis Gerardo Treviño García, propuesto por Vertebra

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.