Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de enero de 2014, se aprobó una pensión vitalicia a la familia del policía auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, quien perdió la vida al manipular un paquete que contenía explosivos, para sustento y manutención de sus dos hijos.
Cristian Brandon Hernández Arroyo, Policía Auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, murió el pasado 6 de enero, durante el cumplimiento de su deber y exponiendo su propia vida para salvar otras y evitar pérdidas mayores que lamentar.
La decisión tomada por el Cabildo responde al cumplimiento de los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 102,103 y 105 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 2, 3, 78 fracción IV, 79, 82, 83, 85, 86 y 143 de la Ley Orgánica Municipal así como en el artículo 1 y 5 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado.
Es importante destacar que el artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal establece textualmente:
"Artículo 78.- Son atribuciones de los Ayuntamientos:
(...)
XXXI.- Conceder pensiones a funcionarios y empleados municipales en los términos que disponen las leyes aplicables...".
Cabe mencionar que el monto de la pensión autorizada a entregar corresponde de manera equivalente al último salario que percibía en vida el policía acaecido y ésta será de manera quincenal.
Hay que aclarar que la pensión autorizada para los beneficiarios a partir de esta fecha y de manera vitalicia, se otorgará hasta que los progenitores cumplan la mayoría de edad.