• Regístrate
Estás leyendo: Aprovechan y cobran peaje en las carreteras
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 20:49 Hoy

Aprovechan y cobran peaje en las carreteras

Exigen cuotas que superan las de una caseta. Solo dejan pasar vehículos particulares en ciertos horarios. Los transportistas públicos locales se han beneficiado de estas protestas.

Publicidad
Publicidad

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus organizaciones aliadas aprovechan los bloqueos que realizan desde hace casi dos semanas en diversos puntos carreteros de Oaxaca para obtener recursos para "su lucha".

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal registraron que maestros disidentes y, principalmente, integrantes de organizaciones sociales vinculadas a la CNTE en el estado condicionan el paso a los automovilistas particulares con el pago de cuotas que incluso superan a las de una caseta.

Hasta este domingo se mantenían 13 puntos carreteros bloqueados en Oaxaca, y en nueve de éstos los manifestantes —que en su mayoría se encuentran cubiertos del rostro— cobran desde 50 y hasta 100 pesos a los vehículos particulares que quieran pasar este filtro.

Los informes de la SSP local detallan que estos cobros se realizan desde que iniciaron dichos bloqueos hace casi un par de semanas y que en su momento alcanzaron 37 puntos carreteros cerrados; actividad que se intensificó la semana tras el enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán.

Estos filtros en los que se cobran cuotas por los integrantes del movimiento magisterial se encuentran a la altura de los poblados de Magdalena Tequisistlán, Santa María Jalapa del Marqués, Juchitán, Santo Domingo Zanatepec, Miahuatlán, Huajuapan de León, San Andrés Huaxpaltepec, San Juan Bautista Valle Nacional y Tehuantepec.

Este domingo en la autopista de cuota Oaxaca-México, principal vía de comunicación a la capital del país, un grupo aproximado de medio centenar de supuestos maestros de la CNTE condicionaron el paso a los automovilistas con el pago de 50 pesos a la altura de Nochixtlán, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De acuerdo con los informes policiacos, organizaciones como la Coalición Obrera Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec, Frente Amplio de Lucha Popular, Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, Frente Amplio de Comunidades Marginadas de Oaxaca, así como el Frente Popular Revolucionario, entre otros, son las que participan en la instalación de estos filtros.

MILENIO realizó un recorrido de la capital de Oaxaca hacia Salina Cruz en el Itsmo de Tehuantepec, en el que constató algunos de estos bloqueos y los cobros que realizan los supuestos maestros y sus organizaciones aliadas en Oaxaca.

En los casos de Magdalena Tequisistlán y Santa María Jalapa del Marqués se permiten continuar la circulación cada determinado tiempo y solo una cantidad de automóviles particulares.

El primero cada 20 minutos y en el segundo cada hora, 10 vehículos en este periodo, en ambos puntos que en total los manifestantes "botean" y solicitan una "cooperación" de 50 pesos; en la caseta hacia el puerto de Salina Cruz se cobra 30 pesos a los autos.

En estos bloqueos solo se permite continuar la circulación —previo pago— a automóviles particulares; mientras que a los que identifican como de empresas transnacionales no les permiten el paso.

Los transportes públicos locales también se han beneficiado de estos bloqueos, pues al no permitirles el paso a los autobuses, los pasajeros son obligados a continuar su trayecto por otro medio; ya vacía la unidad le permiten el acceso.

Por lo que mototaxis, taxis y combis cobran tarifas que van desde 15 pesos de bloqueo a bloqueo, en el primer caso, y 50 pesos en los otros transportes, por persona y que en su mayoría corresponde a habitantes de poblaciones marginadas aledañas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.