• Regístrate
Estás leyendo: “Aprenderán que la violencia es un medio para ejercer poder”: experta
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:16 Hoy

“Aprenderán que la violencia es un medio para ejercer poder”: experta

Una de las claves para distinguir la presencia del maltrato es estar atentos al cambio de rutinas de los niños, dijo María Luján Costa.

Publicidad
Publicidad

Para María Luján Costa, integrante de la Red de Psicólogxs Feministas y profesora en la Universidad de Buenos Aires, en el tema del maltrato infantil lo fundamental es escuchar y poner atención a los cambios bruscos que presenten las personas menores de edad.

Y, aseguró, el aprendizaje que resulta en los pequeños ser víctima de este maltrato es que la violencia se vuelve el medio ideal para conseguir lo que se busca.

Aunque, reconoció, el hecho de ser víctima de maltrato no implica que esa persona se volverá un maltratador en el futuro.

“El impacto psicológico del maltrato es generar pequeños que van a ser en un futuro sujetos no autónomos, con miedo a decir lo que piensan o lo que sienten.

“Y, además, aprendiendo de que la violencia es un medio para ejercer poder, para hacer lo que ellos quieren”, comentó la académica.

A decir de la especialista, las personas que sufrieron de violencia infantil no presentarán un mismo síntoma, ni en la infancia ni en su edad adulta, por lo que se debe tratar cada situación de manera particular.

“Cada persona hace síntoma de modo diverso, cada persona habiendo sufrido violencia de algún tipo, y hablamos de violencia física, violencia sexual, trabajo a corta edad, o que han sido vulnerados algunos de sus derechos internacionales, es decir, no todos los niños van a ser el mismo síntoma en la adultez”, explicó.

Para la catedrática, que estuvo unos días en Nuevo León para participar en el Segundo Encuentro Internacional de Igualdad y Género, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es dentro de los síntomas primarios donde se realza la importancia de creer en la historia que cuenten los niños.

“Hay síntomas primarios, lo que te vas a encontrar en un niño que está siendo víctima de violencia, es el relato directamente de los niños, y esto es muy importante, siempre creer en el relato de los chicos y hacer algo con eso que lo que chicos cuentan y no dejarlo en la nada”, destacó.

Por otra parte, mencionó, están los síntomas secundarios, los cuales se pueden reflejar en la relación del niño con su entorno y con él mismo.

“Pueden ser desde una enuresis nocturna, o que baja o sube de peso abismalmente, o un nene que de golpe no se quiere relacionar con un entorno que le era habitual.

“Niños que tienen problemas para relacionarse con el entorno siempre, que pueden tener un trastorno del habla, pueden tener un trastorno del aprendizaje, o casos de sobreadaptación”, comentó.

De acuerdo con la investigadora argentina, una de las claves para distinguir la presencia del maltrato infantil es poner atención y estar atentos al cambio de rutinas en las niñas y niños.

“Hay que prestar atención a los cambios, es un nene que habitualmente es retraído y de golpe es el nene que quiere pasar al frente en el colegio, que quiere hablar, algo está pasando, si es un nene que era delgado y de golpe sube excesivamente de peso, o que hacía un deporte y de golpe no lo quiere hacer, o que era un nene alegre y ahora está todo el tiempo triste, hay que estar atentos, algo está pasando”, enfatizó María Luján Costa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.