• Regístrate
Estás leyendo: Apoyarán rescate de murciélagos en la ciudad
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 16:06 Hoy

Apoyarán rescate de murciélagos en la ciudad

Especialistas aseguran que la disminución de esta especie repercute en el aumento de insectos transmisores de enfermedades como el zika y chikungunya.

Publicidad
Publicidad

La mala fama que rodea a los murciélagos los está llevando a estar amenazados en Monterrey y su área metropolitana.

El crecimiento de la mancha urbana, el uso de pesticidas y los ataques generados por las personas están acabando con esta especie, la cual es fundamental para la polinización de las plantas y la disminución de insectos nocivos para las personas.

TE RECOMENDAMOS: Retratando a los políticos mexicanos

Para revertir esta situación el colectivo Biodiversidad Urbana de Monterrey (BUM) emprenderá el proyecto "Murciélagos en la ciudad", iniciativa que recibió el apoyo de la organización internacional The Pollinatio Proyect, el Tecnológico de Monterrey y la UANL.

Nayelli Rivera Villanueva, quien dirige el BUM, explica que el proyecto busca instalar pequeñas zonas de reposo para los mamíferos voladores en la ciudad, ante la pérdida de espacios naturales debido al desarrollo urbano.

Señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo de especialistas en murciélagos, mencionando que no existen riesgos sobre transferencia de rabia a humanos o enfermedades ocasionadas por el guano.

"La recomendación es no tocarlos, pues son animales silvestres. Se cree que todos los murciélagos son vampiros y no es así, la mayoría que tenemos aquí son insectívoros, se alimentan de polen o fruta", menciona la bióloga Nayeli Rivera Villanueva.

Refirió que la ausencia de estos mamíferos en la ciudad tiene relación con el incremento de insectos no benéficos, como los mosquitos transmisores de enfermedades como zika o chikungunya.

"Hace algunos años que no se hace un monitoreo constante de estos organismos, en la Cueva de Agapito, en la zona de la Presa de la Boca, hace años existían millones de murciélagos y recientemente llegan si acaso a los cientos. Además tenemos especies en peligro de extinción", agrega.

La iniciativa "Murciélagos en la ciudad" busca colocar las primeras 10 casas de reposo a partir del mes de febrero, en sitios estratégicos de la ciudad. Esta iniciativa ha sido realizada en Estados Unidos, Colombia, España e Italia, generando la revitalización de la especie.

El colectivo invita a la ciudadanía a respetar la existencia de los mamíferos voladores, además si desean tener más información sobre el proyecto pueden contactarlos a través de la página en Facebook de Biodiversidad Urbana de Monterrey.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.