Las actividades artísticas no son un tema menor en Aequs, espacio donde se brinda rehabilitación psicosocial en Monterrey desde el 2010.
Disciplinas como la música, el teatro y el origami ofrecen múltiples beneficios en personas con esquizofrenia, depresión o bipolaridad, un padecimiento más común entre la sociedad del que se pudiera pensar.
Aequs Rehabilitación Psicosocial ABP replica un modelo creado en España, que mediante técnicas educativas y psicosociales se busca reinserción en su entorno social de una manera digna.
Dentro de este modelo destacan las herramientas sociales que otorgan disciplinas ligadas a las artes, las cuales ofrecen resultados evidentes en los usuarios, explica la psicóloga Cecilia Navarro, directora del centro de rehabilitación Aequs.
“Lo primero que notamos cuando introducimos las actividades relacionados con el arte es que la ansiedad en los usuarios bajó notablemente. El arte les facilita mucho el proceso de relación social”, destaca Navarro.
Finalidad: reintegración
Ubicado en la colonia Caracol, el centro cuenta con apoyo de las principales universidades locales y está coordinado con centros como el Instituto Nuevo Amanecer, Andares, el Hospital Psiquiátrico Buenos Aires y la Fundación Intras de España.
Los padecimientos de salud mental están presentes en la sociedad aunque no se les da el reconocimiento y atención que merecen. Un solo dato es revelador: el suicidio es la tercera causa de muerte en Nuevo León, entre personas de 15 a 35 años, detrás de los homicidios y accidentes involuntarios en 2016.
Y esta condición tiene una relación directa a padecimientos como la depresión mayor, la bipolaridad y la esquizofrenia.
Una de las clases que toman los usuarios está relacionada a devolver su capacidad de expresión y socialización, utilizando las herramientas escénicas que ofrece el teatro. El actor y docente César Treviño Cubero refiere que el principal cambio es devolver la seguridad en el usuario.
“Tienes una posibilidad mayor de decir lo que piensas en una reunión familiar o en una entrevista de trabajo . Hay personas que por el propio padecimiento están cohibidos y no pueden expresar lo que saben o lo que pueden hacer, y el teatro te da esa posibilidad”, apunta el actor.
El centro de rehabilitación también cuenta son un software especial diseñado para el entrenamiento cerebral, personalizado para cada caso de los usuarios. Denominado Gradior, brinda apoyo en cuestiones de atención, percepción, cálculo, lenguaje y razonamiento.
Aequs Rehabilitación Psicosocial se ubica en las calles 5a Zona y Morelos en la colonia Caracol, dentro de la Incubadora Social del Itesm. Los interesados pueden solicitar informes al 8358 2000 extensión 3413, o bien al correo prpabp@gmail.com.