• Regístrate
Estás leyendo: Aplicarán método de seguridad en centrales de abastos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:40 Hoy

Aplicarán método de seguridad en centrales de abastos

El programa consta con instrucciones para que los administradores realicen tareas que van desde la descarga de alimentos hasta la búsqueda de estupefacientes por medio de binomios caninos.


Publicidad
Publicidad

A partir de este jueves, el Mercado de Abastos Estrella y otras 64 centrales en todo el país contarán con un manual de seguridad que busca disminuir los delitos y riesgos que ocurren en estos establecimientos, informó la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).

El anuncio fue hecho en el marco de la Asamblea Nacional 2018 de la Conacca, donde Ramiro Cavazos Flores, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la misma, detalló que el documento fue realizado por Servicios De Protección Federal, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

TE RECOMENDAMOS: Cruz Roja inicia colecta anual

De acuerdo a Cavazos Flores, el manual de seguridad para Centrales de Abastos surgió luego de un programa piloto en un mercado de este tipo localizado en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

"Se trata de un documento que estandariza los sistemas y protocolos de seguridad de las centrales de abasto, a partir de los resultados arrojados por el análisis de riesgo, realizados en el municipio de Ecatepec.

"A partir de hoy, los centros de abasto alimentario nacional cuentan con un instrumento para mejorar sustancialmente la seguridad de la infraestructura comercial y de servicios, de nuestros clientes y nuestros negocios, de los propios comerciantes, trabajadores y nuestras familias", comentó.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que el manual consta con instrucciones para que los administradores de las centrales de abastos realicen tareas que van desde la descarga de alimentos hasta la búsqueda de estupefacientes por medio de binomios caninos.

"Cómo deben llegar los vehículos, en qué momento deben bajar la fruta, la mercancía, cómo debe garantizarse la inocuidad de los productos en vinculación con las instancias competentes, cómo revisar con binomios caninos por ejemplo", explicó.

Aunque explicó que los manuales o procedimientos no pueden ser iguales para todas las centrales, sí consideró importante que la idea se homologue en todas las centrales, por lo que lo realizarán en las 65 que integran la Conacca, y detalló la clase de delitos que se cometen en estos lugares.

"Siempre hay en todos los mercados, en todas las centrales de abasto, necesidades en común, y características en especial, lo que atendemos desde este manual son precisamente las necesidades en común en materia de seguridad física.

"Robo, extorsión, secuestro, y como decíamos hemos atendido desde la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y del Servicio de Protección Federal, secuestros y extorsiones en particular, pero hay por supuestos robo, fundamentalmente en los perímetros de la Central", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.