• Regístrate
Estás leyendo: Aplican “Operativo Espejo” binacional en la frontera de Chihuahua
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:35 Hoy

Aplican “Operativo Espejo” binacional en la frontera de Chihuahua

Autoridades mexicanas y la Border Patrol iniciaron esta madrugada con estas actividades para combatir a "polleros" y evitar que migrantes sean víctimas de estas personas y los abandonen a su suerte. 

Publicidad
Publicidad

Luego de que fallecieran cinco personas guatemaltecas y del rescate de otras siete que peligraban en el río Bravo, autoridades de México y Estados Unidos implementaron el operativo "Espejo" para combatir a las bandas de 'polleros' que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso, Texas y Santa Teresa, Nuevo México (EU).

Mientras elementos de la Patrulla Fronteriza patrullaban del lado americano, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Rodríguez, acompañado de su personal y del Instituto Nacional de Migración (INM), hacían lo propio del lado juarense.

"El operativo es para evitar que los migrantes sean víctimas de gentes sin escrúpulos que se dedican el tráfico de seres humanos sin importarles que sus vidas corran peligro", dijo el titular de la SSPM, al arrancar el operativo la noche de ayer y madrugada de este domingo.

Mediante las acciones implementadas por las autoridades de ambos lados de la frontera, se realizó un rastreo de búsqueda de los delincuentes que se dedican al tráfico de indocumentados, y que durante la semana pasada, algunos de ellos, abandonaron a su suerte al grupo de guatemaltecos: cinco murieron y siete salvaron su vida.

El operativo de prevención y vigilancia se desarrolló en la línea divisoria del Puente Internacional Jerónimo-Santa Teresa, hasta al Puente Negro de Ciudad Juárez, mientras que la Patrulla Fronteriza desplegó a su personal de las estaciones de Nuevo México y Texas.

Al hacer contacto los jefes de la SSPM y de la Border Patrol, estos últimos le manifestaron a Realivázquez Rodríguez que funcionarios del Consulado de Guatemala acudieron con ellos para hacer el reclamo, identificación y traslado de los cadáveres de sus connacionales.

Asimismo "expresaron su agradecimiento a todas las corporaciones, tanto americanas como mexicanas, en especial a la policía municipal por los operativos que desplegó y en el que se rescataron con vida a siete personas de origen guatemalteco", destacó la SSPM.

Vigilancia noctambula.

Por otra parte, tras los hechos de sangre que se han registrado en los centros nocturnos, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Rodríguez, puso en marcha un operativo de vigilancia en dichos negocios ubicados en distintos sectores de esta frontera, principalmente de las zonas: dorada y turística.

Además, se revisaron de manera aleatoria identificaciones de los noctámbulos y de las series de sus vehículos "con la finalidad de buscar prófugos de la justicia y autos con reporte de robo. Al final, los agentes reportaron saldo blanco en todos los puntos donde se realizaron las revisiones", se indicó.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.