Para mejorar la limpieza en León, el Sistema Integral de Aseo Público, ha realizado 48 operativos en diferentes colonias de la ciudad, para invitar a los leoneses a respetar los horarios de recolección y barrer el frente de su casa o negocio.
Cada semana, durante este año, se realizan dos recorridos en una o dos colonias de la ciudad, el primer recorrido para informarle a los ciudadanos que deben respetar los horarios y frecuencias de la ciudad, dependiendo la zona que le corresponda, los invitan a barrer diario el frente y colindancias de su casa o negocio y en la primera visita se les hacen multas de cortesía.
En una segunda visita, durante la misma semana, se comienzan a aplicar multas económicas, que van desde los 5 a 500 días de salarios mínimos por la falta de barrido diario y 30 a 5 mil días de salarios mínimos por colocar bolsas, envoltorios o envases en la vía pública fuera de las fechas, horas o rutas fijadas para la recolección. En lo que va del año se han aplicado mil 135 multas de cortesía.
Dichos operativos se continuarán realizando cada semana durante 2018, de forma permanente a fin de mejorar la limpieza de la ciudad y contar con la participación ciudadana.