Para el presidente de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, el aumento en impuestos por diversos rubros que proyecta el Gobierno del Estado para el próximo año, así como el aplazamiento de la eliminación de la tenencia, están injustificados y no se ven reflejados en la Ley de Egresos con beneficios para la ciudadanía.
En entrevista para MILENIO Monterrey, el activista consideró que se está mandando una señal en sentido contrario a lo que se acordó hace un año entre el Poder Ejecutivo y Legislativo de eliminar el gravamen.
“Tuvieron un año para hacer los números y salen ahora cuando se cumple el último día de la ley, el 20 de noviembre, en que necesitan aplazar la tenencia por cuestiones de presupuesto”, dijo.
Criticó que la administración que encabeza Jaime Rodríguez Calderón haya destinado 3 millones 300 mil pesos al Primer Informe de Gobierno (cifra dada a conocer por Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado), pero, por otro lado, argumentó que no hay recursos para otros rubros.
“Quiere decir que el Gobierno sí tiene dinero; lo está aplicando de otra forma.
“En cuanto a los demás rubros y aportaciones e incremento de derechos y otros impuestos, pues tendría que decirnos el Gobierno del Estado también en dónde va a apretarse el cinturón.
“Porque si tu mandas un mensaje de que necesitas dinero, pues también tienes que decirle a la gente ‘mira, yo voy a dejar de gastar aquí’, ‘bajamos los sueldos acá’, y ‘esto ya no se va a utilizar’, pero pues no vemos ese mensaje”, dijo.