• Regístrate
Estás leyendo: Apicultores confirman causa de extinción de las colmenas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 18:44 Hoy

Apicultores confirman causa de extinción de las colmenas

Francisco Salazarpresidente del Sistema Productor en La Laguna, informó que unainvestigación realizada por biólogos de la Universidad de California, identifica losneonicoti
Publicidad
Publicidad

Ante la reciente investigación realizada por biólogos de la Universidad de California de San Diego, en la que demuestran que las abejas no pueden volar a consecuencia de los insecticidas, específicamente del "Tiametoxam", el presidente del Sistema Productor Apícola de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, Francisco Salazar Talavera, señaló que estos estudios confirman lo que ellos ya habían manifestado y que las autoridades agropecuarias no quieren aceptar.

Ante la demostración por los especialistas norteamericanos, los apicultores tienen cada vez más pruebas de que los insecticidas dañan a las abejas, aunque en la Región Lagunera aún no se confirman las causas de su desaparición.

[OBJECT]El tiametoxam, es un insecticida, que es familia de los "neonicotinoides", que fueron los mismos a los que se refirió Salazar Talavera como la principal causa de la desaparición de las abejas en la Región Lagunera, fenómeno que empezó a finales del 2015.

El estudio de los biólogos de la Universidad de California especifica que el uso del "Tiametoxam" provoca daños importantes en la salud de la abejas productoras de miel, debido a que reduce significativamente su capacidad para volar, lo cual les impide regresar de vuelta a su colmena.

El Tiametoxam es utilizado principalmente en cultivos de maíz, soja y algodón, y provoca daños neurológicos que impiden a las abejas volar normalmente, resalta el estudio denominado: "Demostrado: Las abejas dejan de volar por culpa de este insecticida" en donde destacan al especialista Simone Tosi, quien encabeza el equipo de investigadores cuyos resultados se publicaron en la revista Scientific Reports.

La delegación federal de (Sagarpa) Laguna de Coahuila y Durango, a través de su titular, José Armando García Triana, meses atrás acordó con los productores desarrollar un estudio a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para buscar un diagnóstico.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.