• Regístrate
Estás leyendo: Apertura de presas sorprende a campesinos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 21:36 Hoy

Apertura de presas sorprende a campesinos

La Conagua tomó la decisión de abrir las compuertas durante la madrugada del sábado, sin previo aviso.
Publicidad
Publicidad

Campesinos fueron sorprendidos con el arribo de agua de las presas a la Región Lagunera, luego de que la Conagua tomó la decisión de abrir las compuertas durante la madrugada del sábado, sin previo aviso. 

Este domingo se puso en marcha el primer riego correspondiente al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2018-2019.

En años anteriores las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tórtolas”, se realizaban de acuerdo al día programado por el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 durante la tarde-noche.

Pero en este año se adelantó y durante la madrugada del sábado abrieron las compuertas.

El agua se vio por por los poblados más cercanos a la presa Zarco y la mañana del domingo abrieron las compuertas de la represa San Fernando para dejar pasar a los canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento.

Para este Ciclo Agrícola se destinarán alrededor de mil 23 millones de litros cúbicos de agua de las presas, para el riego de 64 mil hectáreas cultivadas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

Para el desarrollo del primer riego de aniego, se destinará el 25 por ciento del total acordado de extracción y tendrá una duración de 27 días.

Para Rosendo Alfredo Favela Cárdenas, presidente del comisariado ejidal y delegado de riego del ejido Álvaro Obregón, el Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua en La Laguna, prefirió cambiar en este año el tiempo de la apertura de las compuertas de las presas, para evitar que campesinos realizarán algún tipo de manifestación.

“Las declaraciones que hicieron algunos compañeros en el sentido de que iban a impedir la apertura de las compuertas, fue a lo mejor que decidieron adelantarlo, pero nosotros ya sabíamos que el agua se tenía que liberar, en cuanto a que no avisaron ellos tenían que evadir lo que se había manejado de campesinos de la parte baja”, expresó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.