Al menos cinco escuelas han suspendido clases en lo que va de esta semana por los prolongados apagones que se han vuelto más constantes en la mayoría de las colonias de Villahermosa y en municipios de Tabasco.
Escuelas como 27 de febrero, Octavio Paz y el plantel 2 del Colegio de Bachilleres, se han visto afectados por la falta de luz que han tenido una duración máxima de dos días.
El excesivo calor obliga a los maestros o directivos de los pasteles de nivel básico y medio superior a dar clases al aire libre o por la situación, retirar a los estudiantes debido que es imposible mantener a más de 30 personas en el interior de un aula.
Aunque en la mayoría de las escuelas, se resuelve en cuestión de horas la falta de energía eléctrica, en el plantel 2 del COBATAB llevan dos días sin clases y señalan que llevan casi un mes padeciendo apagones por lo que algunos alumnos han padecido golpes de calor.
"Generalmente se desmayan, presentan este, labios secos por falta de hidratación y cosas como esas, pero generalmente es que se desmayan" explicó Adolfo García, administrativo del plantel.
Los apagones se han intensificado en los últimos días, por lo que padres de familia y ciudadanía en general han optado como modo de presión, cerrar calles y avenidas, llegándose a registrar hasta tres o más bloqueos diariamente.
Este miércoles, en la ranchería Corregidora, los habitantes de esta comunidad cerraron la vía que comunica a 10 comunidades de la zona para exigir a la CFE que resuelva el problema de los apagones que afectan a las familias y a los centros educativos que se encuentran en el lugar.
El bloqueo duró un par de horas, ya que los lugareños fueron retirados por la Guardia Nacional debido a que dicha carretera a Reforma conduce a un complejo de Petróleos Mexicanos.
LSC