• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian presentación de libro sobre usos medicinales de plantas silvestres
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 10:07 Hoy

Anuncian presentación de libro sobre usos medicinales de plantas silvestres

El texto llama a la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza.

Publicidad
Publicidad

El libro “Las plantas silvestres medicinales de Cholula” será presentado el próximo sábado 27 a las 12:00 horas, con entrada libre para el público en el Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” de la Calle 2 Sur número 1700, de San Andrés, Cholula, previamente a las 10:00 horas será impartido un taller con la finalidad de dar a conocer cuáles son los usos medicinales de algunas plantas silvestres.

Esta guía, forma parte de la colección “Flora y fauna de Cholula” hecha en coedición con la Universidad de las Américas, Puebla (Udlap); su propósito, más allá de difundir conocimiento, es restablecer la antigua relación del hombre con las plantas medicinales.

El texto, invita al lector a reflexionar en torno a la relación que como humanos hemos establecido con las plantas, durante siglos de convivencia y práctica popular, un llamado urgente a hacer todo lo que podamos para detener su destrucción.

Los presentadores serán María Eloina Peláez Valdez, Jerónimo García Guzmán y Jesús Hernández Guzmán, egresado de la Licenciatura en Biología de la Udlap en la generación 2009.

Luis Ricardo Hernández, director del Departamento de Investigación y Posgrado de la misma universidad ha recordado: “México es un país privilegiado, ya que su territorio alberga aproximadamente el doce por ciento de todas las especies del mundo, convirtiéndolo en uno de los países de mayor diversidad biológica. Las plantas no están exentas de esta gran diversidad y le han proporcionado a los habitantes de este suelo, entre otras cosas, vestido, casa, sustento, energía y medicamentos. Desde épocas prehispánicas se utilizaron las plantas como fuente de medicamentos, tanto para aliviar, como para curar ciertas afecciones de la salud humana. Poco a poco, a través del método de prueba y error, fue naciendo la medicina tradicional mexicana”.

TE RECOMENDAMOS: Springer publicará cuarto libro de investigador de la UAP.

Por otra parte, cabe recordar que en el Jardín Etnobotánico se cultivan más de mil 200 variedades de hierbas y flores de todo el mundo: plantas aromáticas, medicinales, culinarias, cosméticas, tintóreas y otras.

La misión del sitio cholulteca, es “compartir con las personas el conocimiento y placer de convivir con las plantas, insectos, aves y otras formas de vida, inspirándolas a que se sientan agentes de la conservación y construyendo así una comunidad comprometida con la transformación de la relación entre humanos y naturaleza”.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.