• Regístrate
Estás leyendo: Anuncian 2 caravanas por búsqueda de los 43
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 15:14 Hoy

Anuncian 2 caravanas por búsqueda de los 43

Padres de los desaparecidos participan en rodada ciclista. Alistan “volanteo masivo” en varios puntos de la Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos anunciaron que, a partir del 31 de julio, dos caravanas recorrerán el país para insistir en la búsqueda de los jóvenes de esa normal rural.

Luego de una movilización que partió de la columna del Ángel de la Independencia, familiares y compañeros de los desaparecidos puntualizaron que dichas movilizaciones irán al norte y al occidente del país, así como a varios estados del sur y centro.

Durante la primera recorrerán Chihuahua, Guanajuato, Colima, Zacatecas, además de Torreón, Coahuila; Victoria, Durango, Morelia, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco; terminará el 10 de agosto.

Mientras que la del sur visitará San Cristóbal de las Casas en Chiapas; Ayotzinapa, Guerrero; Huamantla, Tlaxcala; Cuernavaca, Morelos; San Salvador Atenco, Estado de México; así como Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal, para concluir el 11 de agosto.

Además, en su pronunciamiento en el Hemiciclo a Juárez, los padres de familia pidieron al gobierno federal aplicar el mismo esfuerzo en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos hace 10 meses en Iguala, Guerrero, que el hecho para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán.

Reiteraron que no van a descansar hasta encontrar a sus familiares y compañeros con vida, por lo que solicitaron una audiencia con la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, para que les informe el estado que guardan las investigaciones.

Antes, los padres de familia participaron en una rodada ciclista que concluyó también en el Hemiciclo a Juárez, donde leyeron un pronunciamiento en el que reiteraron que el gobierno federal, con la "supuesta verdad histórica" busca cerrar el caso.

Los parientes de los normalistas desaparecidos aseguraron que lo anterior se trata de una salida política, a fin de permitir que los autores materiales e intelectuales de estos hechos quede impune.

Abundaron que el reciente informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos echa abajo la supuesta "verdad histórica" de la PGR sobre el caso.

Al conmemorar 10 meses de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, insistieron en que continuarán con la exigencia de que sean presentados con vida los normalistas, además de que el expediente se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación.

"No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos. Pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida, hasta en tanto no se esclarezca lo sucedido con ellos, mediante pruebas científicas irrefutables", enfatizaron en el pronunciamiento leído.

Por su parte, Melitón Ortega, padre de unos de los estudiantes desaparecidos, aseveró que el gobierno federal debe atender las peticiones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y entrevistar a los militares que, dijo, están involucrados en los hechos del 26 de septiembre del año pasado, así como permitir el ingreso al cuartel.

Además, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los desaparecidos, informó que harán un "volanteo masivo" por diversas puntos de la Ciudad de México con este pronunciamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.