La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal informó que este 29 y 30 de enero se realizará la primera jornada de Reciclatrón de 2015, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), ubicada en Calzada del Hueso, Delegación Coyoacán, en donde se recibirán DVD's /VHS /Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, escáneres, mini componentes y radiograbadoras.
Según la dependencia, los horarios del evento se llevarán a cabo de 08:00 a 16:00 horas y tiene el objetivo de fomentar hábitos de separación y reciclaje de residuos electrónicos y eléctricos obsoletos o descompuestos.
"En el Reciclatrón de la UAM-X, los ciudadanos podrán entregar sus residuos como teclados, impresoras, faxes, DVD's /VHS /Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas, cámaras de video, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas, teléfonos fijos e inalámbricos y proyectores", indicó la Secretaría.
Señaló que "los avances tecnológicos, el crecimiento de la industria y la obsolescencia programada, han ocasionado un aumento en la generación de este tipo de residuos. Se estima que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas anualmente".
También podrán llevar radios, radios de coche, amplificadores/bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores, televisiones, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas, celulares, pilas, cargadores, cable mixto y motores para darles un manejo adecuado y facilitar su reciclado.
Desde el año 2013 a la fecha, en las jornadas de Reciclatrón se han acopiado más de 200 toneladas de aparatos electrónicos y eléctricos, han participado más de 5 mil personas, más de 150 empresas y 52 facultades de diversas universidades.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, según reporta el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos que ya no utilizan de la siguiente manera: 42% los tira al camión, 34% los regala, 13% los almacena y 11% los vende.