Más Estados

Tres años de libertad condicional con GPS para ex alcalde de San Diego

Bob Filner fue sentenciado por acoso sexual, privación de la libertad y agresión contra mujeres; deberá pasar tres meses en arresto domiciliario y portar un aparato de localización GPS

El ex alcalde de San Diego, Bob Filner, fue sentenciado este lunes en la Corte del Condado a tres meses de arresto domiciliario, seguido por tres años de libertad condicional por cargos relacionados a las acusaciones de acoso sexual en su contra.

El demócrata se mostró tranquilo durante su reaparición en la Corte y antes de escuchar su sentencia en voz del juez Robert Trentacosta, pidió disculpas a la ciudadanía, su familia, pero principalmente a las mujeres que ofendió.

"A todos ustedes les hago la misma promesa que le hice a mi familia, que es ganarme nuevamente su confianza y mi integridad sin importar el tiempo y lo que tenga que hacer", expresó.

Filner se declaró culpable en octubre de tres cargos que incluyen privación de la libertad y agresión a tres mujeres, cuyos nombres no fueron revelados en la Corte. Como parte del acuerdo deberá someterse a rehabilitación, además de renunciar a parte de su pensión y no podrá contender por un cargo público mientras cumpla su condena.

De esta manera, el ex congresista evitó pasar tiempo en la cárcel y en su lugar, sus movimientos serán monitoreados durante toda su sentencia a través de un artefacto GPS que le será colocado.

Al término de la audiencia, su abogado Jerry Coughlan señaló que en los últimos meses, su cliente ha recibido terapia médica y que ya ha mostrado cambios en su comportamiento.

"Él ha reconocido que su conducta no fue correcta. Creo que hoy dio una disculpa muy sincera, distinta a lo que habíamos escuchado antes", dijo.

El fin de este capítulo en la vida del político no termina con sus problemas legales, ya que todavía enfrenta una demanda civil interpuesta por su ex directora de prensa, Irene McCormack, quien estuvo presente durante la audiencia.

Su abogada Gloria Allred mostró su inconformidad con la sentencia, ya que considera que el ex alcalde merecía ir a prisión por sus actos.

"Mientras que algunos piensan que Filner ya ha pagado el precio por su traición a la confianza de la ciudadanía, yo creo que es un hombre afortunado", dijo.

La representante legal enfatizó que la demanda en su contra continúa y que volverá a ver al ex alcalde "en la corte".

Bob Filner iniciará su arresto domiciliario este 1 de enero, tiempo en el cual podrá salir de su departamento pero no del edificio en que vive. Las únicas salidas permitidas serán a servicios religiosos, citas relacionadas a su libertad condicional así como a terapia o asuntos médicos.

El viernes 30 de agosto terminó la era del demócrata como el trigésimo quinto alcalde de San Diego.

El presidente de Cabildo, Todd Gloria, tomó el cargo de manera interina, mientras que el demócrata David Álvarez y el republicano Kevin Faulconer buscan obtener el cargo en la elección especial.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.