Estados
  • La leucemia no detiene a Ángeles, ella lucha por su gran día: ¡Su fiesta de 15 años!

Ángeles no logró terminar la primaria debido a su estado de salud; su sueño era ser criminóloga. (Foto: Daniela Béjar)

Televidentes se han unido al conocer la historia de la joven; le apoyarán con pastel, un vestido, comida y hasta un grupo musical.

A sus 12 años, la vida de Ángeles, quien estudiaba el último grado de primaria, dio un drástico giro. Le fue diagnosticada leucemia linfoblástica —un cáncer de crecimiento rápido de la médula ósea—. Eso la imposibilitó a terminar sus estudios.

Han pasado tres años. Ángeles ha recibido más de 100 sesiones de quimioterapia. Ella comenta que, aunque siempre ha sido fuerte, comienza a sentirse un poco cansada de los tratamientos, pero su ánimo por cumplir su sueño permanece.

Y es que al igual que todas las jóvenes de su edad, ella soñaba con tener su fiesta de 15 años.

Padre de Ángeles pagaba seguro para atenderla

Pero debido a la situación económica de su familia su sueño era casi imposible. Ángeles Pérez Juárez es la segunda de cinco hijos. Su hermanita la más pequeña apenas tiene dos años y medio, luego le sigue el de 12, el de 14, ella y la mayor, de 18 años. Su papá es taxista y su mamá se dedica al hogar.

La familia vive en la colonia Loma Dorada al poniente de León, es de las más alejadas y casi colinda con Lagos de Moreno, Jalisco.

Desde pequeña, Ángeles se ha mostrado como una niña luchadora, con claros sueños de superación. Su mayor deseo es convertirse en criminóloga, aunque no pudo terminar la primaria debido a su situación de salud.

Alfredo Pérez Becerra, padre de Ángeles, comentó con preocupación que los gastos del tratamiento y la situación económica familiar se han dificultado; antes era albañil estaba asegurado y así podían atender a su hija.

Desde febrero de este año optó por ser taxista, ya que requería el auto para realizar los traslados al IMSS para las quimios. Durante seis meses él le pagó a otra persona “por debajo del agua” el seguro, para que Ángeles recibiera la atención; sin embargo, fueron descubiertos.

Por esto, desde agosto todo se complicó. Se suspendió el trasplante de médula ósea de Ángeles, al igual que la atención médica.

Antes de que esto sucediera, debido al cuadro clínico que presenta Ángeles, tenía dos opciones: seguir con quimioterapias más fuertes o bien, 28 días con medicamento agresivo, con la advertencia de que no se garantizaba que la salud de la joven mejorara.

Personas se unen para celebrar los 15 años

La solidaridad no tardó en llegar luego de darse a conocer la historia de Ángeles en el noticiero matutino de TELEDIARIO Bajío. Los televidentes se unieron para apoyarla, regalándole desde su vestido de quinceañera, zapatos, maquillaje, música, comida, pastel y hasta la renta de un salón.

Cada contribución se convirtió en un paso más para hacer realidad el sueño que Ángeles ha esperado los últimos años, su fiesta de 15 años, los cuales cumplió el 14 de julio.

Ahora su fiesta promete ser inolvidable para ella y su familia.

“Este sueño lo tengo desde que cumplí los nueve años, cuando yo miraba los videos y me salían las muchachas vestidas de quinceañeras; yo desde que veía eso les decía a mis papás que ese era mi gran sueño”, comentó.

Ángeles también habló sobre la incertidumbre que le ha traído la enfermedad, recordando cómo la vida le cambió justo cuando soñaba con su fiesta.

“Yo escuchaba mucho esa canción ‘Bailando con la Muerte’, yo la escuchaba mucho y, mire, ¿quién iba a decir que cumpliendo los 15 años me iba a pasar esto? 
“Siento feo y a la vez no siento nada, pero me siento más feo por esa parte. ¿Dónde van a quedar todos mis sueños? ¿dónde va a quedar mi familia? Por esa parte me siento triste”, dijo Ángeles con voz entrecortada.
Niña con leucemia tendrá fiesta de 15 años
La joven pidió apoyo debido a la situación económica que enfrenta su familia. (Foto: Daniela Béjar)

​Ante el deseo por cumplir con uno de sus sueños, se percibió una mezcla de tristeza, miedo y confusión que siente una joven que ha madurado demasiado rápido.

Pero, incluso entre lágrimas y silencios, Ángeles no deja de pedir ayuda con la humildad y la esperanza que solo alguien que ha aprendido a luchar desde tan pequeña puede tener.

“Por favor, ¿nos pueden apoyar? Mi papá es el único que carga con todas las tareas de la casa. Mi mamá no puede trabajar porque somos muchos en la familia y no se puede estar dividiendo en muchas partes. 
“Además, va conmigo a las quimioterapias y mi papá se tiene que hacer cargo de todo lo demás. Yo les diría que, por favor, me pueden apoyar para cumplir este sueño”, dijo con la esperanza de ser escuchada, sin imaginar que sus palabras tendrían eco y una respuesta rápida.

Casi 30 minutos después de que dio su testimonio, televidentes contactaron a TELEDIARIO para aportar su granito de arena y realizar la fiesta de 15 años.

Primero llegó la donación del vestido, luego el maquillaje y zapatos, después la comida —que serán carnitas— y el salón, ahí llegará un sacerdote y celebrará una misa. Y al ser una fiesta, hasta un grupo musical tocará.

Debido al estado de salud que presenta, Ángeles decidió que la fiesta será este viernes 26 de septiembre.

Ayer pasadas las 15:00 horas, se le informó a Alfredo Pérez Becerra que su hija tendrá sus 15 años.

“Mil gracias, mi hija está muy contenta, gracias por devolverle las ilusiones”, comentó en un mensaje de texto.

La fiesta será para 100 personas, la familia dijo que invitará a unas 60 personas además de quienes donaron para hacer posible los 15 años de Ángeles.

Suspenden trasplante de médula ósea para Ángeles

Alfredo Pérez, padre de Ángeles, con voz entrecortada reconoció que el golpe más duro recibido en todo este proceso es que al perder el seguro, también se fue la oportunidad de esperar un trasplante de médula.

En el cuerpo de su hija, dice, comenzaron a aparecer pequeños moretones, lo que indica para ellos que cada vez está más débil de salud y que pueda empeorar en el transcurso de los días.

Al explicar que su hija padece leucemia linfoblástica aguda de células B de alto riesgo, y que un trasplante de médula ósea era la esperanza para estabilizar su enfermedad; este se suspendió apenas hace 15 días porque el cáncer avanzó más rápido de lo esperado.

Quienes presentan esta enfermedad producen demasiados linfocitos inmaduros o células madre que no pueden combatir las infecciones ni realizar sus funciones normales.

Niña padece leucemia
La niña recibiría un trasplante de médula ósea, pero debido a la gravedad de su enfermedad se suspendió. (Foto: Daniela Béjar)
“Mi hija iba para trasplante de médula ósea, nada más que hace 15 días nos dieron la mala noticia de que su enfermedad ya avanzó, por lo cual se suspendió su trasplante. 
“El 26 de julio cumplió sus 15 años y debido a los medicamentos y a que tengo que llevarla a todas las consultas, no pude recaudar nada para lo de sus 15 años, y eso es lo que más anhelaba y quería”, relató Alfredo.

El padre detalló cómo la situación económica y la enfermedad han obligado a la familia a reorganizar toda su vida.

Alfredo es el único que sostiene la casa y su madre es quien la acompaña a las quimioterapias y se encarga de todas las tareas familiares y las responsabilidades en el hogar.

“Quería pedirles el apoyo a todos ustedes para que nos hicieran el favor de solicitarnos ayuda con lo que puedan apoyar para realizarle los 15 a mi niña”, añadió, con la voz quebrada, mientras describía el esfuerzo titánico que ha implicado cuidar a su familia en medio de la enfermedad.

Pérez Becerra reconoció que cada día es una lucha: mantener la esperanza, garantizar que los hermanos sigan adelante y enfrentar la incertidumbre médica.

Finalmente, Alfredo destacó las ganas que tiene su hija por continuar viviendo; no obstante, mostró con crudeza la realidad de su hogar y la incertidumbre que tiene por el posible fallecimiento de su hija.

“Si ustedes ven en su pobre casa, no hay refrigerador, no hay nada. La enfermedad de mi hija nos ha devastado mucho. No hemos pedido apoyo por las redes sociales porque luego te crucifican muy feo sin saber las necesidades o la realidad de las cosas”, concluyó.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Christian Ortiz
  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.