• Regístrate
Estás leyendo: Andropausia: la enfermedad que callan los hombres
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 10:02 Hoy

Andropausia: la enfermedad que callan los hombres

Pérdida de apetito sexual, descalcificación, cambios de humor e insomnio, son algunos de los síntomas. La cultura machista que predomina en México, no permite que haya cultura de prevención.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Flores Hernández, director de Promoción de la Salud en Torreón, explicó que la andropausia es un padecimiento común entre los hombres que pasan los 45 años.

Sin embargo, la cultura machista que predomina en el país, frena las consultas de hombres cuando empiezan a notar cambios de humor, disfunción eréctil y pérdida de energía.

Dentro de las atenciones normales que realiza Salud Municipal, sólo un 20% son hombres y acuden al médico cuando los malestares son muy evidentes.

De esta población sólo el 10% acude con un urólogo de manera periódica, la cultura de la prevención es nula en los hombres.

"Los hombres con problemas de salud son detectados en las distintas brigadas que realiza Salud Municipal, sin embargo por cultura no se atienden, menos expresan lo que les pasa si sus genitales están implicados".

La andropausia es una disminución de la cantidad de hormonas que tiene el hombre, principalmente de la testosterona. Los síntomas que ocurren cuando la andropausia llega son varios.[OBJECT]

El doctor explicó que los hombres aumentan de peso, es decir se vuelven "fodongos" , ya no les interesa hacer ejercicio, les falta el apetito sexual, insomnio, disminuye la energía, todo lo anterior son secuelas de la deficiencia hormonal.

La andropausia llega en los hombres después de los 45 años, también sufren cambios de humor, provocado por la falta de testosterona, el tratamiento es aplicar hormonas con parches o inyecciones.

El doctor Pablo Luna explicó que la testosterona no sólo se encarga de las funciones reproductivas y sexuales en los hombres, también incide en procesos de algunos tejidos u órganos.

Los hombres que inician en la andropausia padecen de pérdida de calcio, sus huesos también se debilitan.

"La pérdida de la fuerza es un síntoma, la irritabilidad, la pérdida de masa muscular, arqueamiento de piernas, la testosterona es la causante de que un hombre entre en la andropausia".

La andropausia se divide en inicio tardío y precoz, los pacientes a los que se les ha retirado un testículo por cáncer o tumor baja el nivel de testosterona, o bien el caso donde se extraen los dos testículos.

Mientras que el promedio de aparición de la andropausia en los hombres es a partir de los 45 años. El especialista destacó que el alcoholismo y el tabaquismo son factores que inciden en la aparición, al igual que los pacientes que padecen diabetes o sobrepeso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.