• Regístrate
Estás leyendo: Analizan reformar el tipo penal de feminicidio
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 00:36 Hoy

Analizan reformar el tipo penal de feminicidio

El Instituto Jalisciense de las Mujeres trabaja en un proyecto para modificar penas y delitos en busca de justicia para las mujeres.

Publicidad
Publicidad

Ante la recomendación de especialistas el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) trabaja en un proyecto de reforma al Código Penal del estado para modificar el tipo penal del feminicidio y dar más certezas a los juzgadores.

Paulina Hernández Diz, secretaria ejecutiva del IJM, informó lo anterior durante la inauguración del curso de capacitación sobre protocolos de investigación en delitos contra mujeres impartido hoy a ministerios públicos.

La revisión no se limita al tipo penal de feminicidio

"Ahorita de hecho estamos en la parte del análisis, sobre todo el análisis comparativo con los demás estados y también con el nuevo sistema penal para ver que sea lo más sencillo y lo más claro posible pero si encontramos varios delitos que tienen deficiencias en la redacción", comentó Hernández Diz.

Es el caso del acoso sexual donde hechos que sucedieron en el transporte público la semana pasada fueron consignados como "atentados al pudor", por no haber claridad respecto a qué es el primero.

Otros delitos que se revisan son el hostigamiento, atentados al pudor, violación y abuso sexual infantil, donde se han encontrado menores penalidades en Jalisco frente a otros estados.

Por su parte, Bárbara Yllan Romero, consultora en temas de justicia y género, explicó que en el caso del feminicidio "el tipo penal tiene problemáticas entonces los protocolos no pueden suplir las deficiencias que traiga la ley".

En este sentido, la especialista en protocolos y atención a víctimas del delito, compartió que debe modificarse el apartado que exige "razones de género" para tipificar el feminicidio, dado que da lugar a confusión y a no aplicar el tipo penal. En cambio describir los supuestos que suponen el asesinato de una mujer por dichas razones: lesiones innecesarias, mutilaciones y otros agravios.

Resaltó que Jalisco cuenta con protocolos que no poseen otras entidades y hay avances en la capacitación para aplicarlos; si bien falta culminar esta "reingeniería" a fin de garantizar "procedimientos ágiles y precisos para que las mujeres en particular tengan el derecho a la debida diligencia".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.