Debido a la reincidencia por parte de ciudadanos y carromateros a seguir tirando basura y escombro, la Dirección de Servicios Públicos en Gómez Palacio analiza endurecer las sanciones para frenar esta práctica que se ha vuelto una constante en diferentes puntos de la ciudad.
Benjamín Atilano Chávez, titular de la dependencia señaló que cuentan con al menos 9 puntos clandestinos que constantemente acuden a limpiar.
“Seguimos con la misma problemática, no paramos de limpiar los mismos puntos”.
Detenidos
Con el apoyo de la Policía Preventiva, 22 personas han sido detenidas, en su mayoría carromateros que han sido sorprendidos por personal municipal tirando basura en lugares no autorizados.
Indicó que cada semana son aseguradas entre dos y tres personas que son sorprendidas tirando desechos en la vía pública.
¿Cuánto cuesta la multa por tirar basura?
A los infractores se les ha impuesto una multa de 700 pesos, misma que han cubierto, sin embargo, ante la persistencia del problema, la dependencia ya evalúa un incremento en el monto de las sanciones.
El titular de Servicios Públicos señaló que el objetivo no es recaudatorio, sino generar conciencia y evitar que se siga depositando basura y escombro en lugares no permitidos.
“La gente se acostumbró a tirar la basura donde quería y nadie les decía nada, piensan que está bien, pero solo generan focos de infección”.
Informó que se han resguardado cuatro carromatos y los animales que son utilizados, los cuales fueron trasladados al Parque La Esperanza, donde personal especializado revisó sus condiciones físicas y de salud.
Reiteró el llamado a la ciudadanía y a los carromateros para adoptar una cultura de limpieza y respeto al entorno urbano con el objetivo de evitar afectaciones ambientales y riesgos sanitarios.
dahh.