• Regístrate
Estás leyendo: Ampliará Sedis programas sociales en San Andrés Cohamiata
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 03:51 Hoy

Ampliará Sedis programas sociales en San Andrés Cohamiata

Becas Indígenas cubrirá a todos los estudiantes de preparatoria y licenciatura.

Publicidad
Publicidad

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, anunció que se incrementarán varios programas sociales en beneficio de la comunidad wixárica de San Andrés Cohamiata, como son los de Adultos Mayores, Jefas de Familia y Becas Indígenas, entre otros apoyos que fueron acordados este jueves en reunión con autoridades tradicionales.

Se incrementarán los apoyos económicos para 50 adultos mayores y 50 jefas de familia; mientras que para estudiantes de esta comunidad indígena se está planteando la universalización, es decir, la cobertura de becas a todos los alumnos de preparatoria, licenciaturas y posgrados.

“Hoy pudimos acordar que a todos los estudiantes de San Andrés Cohamiata se les va a apoyar para poderles ‘puentear’ (el pago de la beca) a través de una institución bancaria a otra, con un esquema (de tarjeta) de nómina para que no les cueste el manejo de cuenta y se pueda hacer una transferencia electrónica para que los muchachos no tengan que ir hasta Zacatecas o hasta Colotlán, que es terrible. Les cuesta entre un treinta y hasta un sesenta por ciento el traslado”, apuntó.

Los estudiantes reciben mil 200 pesos de apoyo mensual para continuar sus estudios, pero deben erogar en transporte para acceder a este recurso con la institución bancaria contratada (Banamex no cobra manejo de cuenta pero tiene sucursales más cerca).

El acuerdo es que la Sedis hará las gestiones para manejar sus cuentas con otra institución (Bancomer) con tarjeta de nómina aunque no sean empleados, para que la eventual comisión le cueste al gobierno del estado y no a los estudiantes.

“Acordamos también apoyarles con material para la construcción del espacio cívico en San Andrés Cohamiata, con piso de concreto. El día de hoy se entregaron los recursos para construcción de este espacio, estamos hablando de cinco toneladas de cemento”, cuya colocación será por parte de los pobladores.

Miguel Castro señaló que durante la primera quincena de julio la Sedis visitará la comunidad wixárica para hacer el levantamiento de beneficiarios e incorporarlos a los diferentes programas.

Con estos acuerdos, la Sedis se adelanta al exhorto que le enviaría el Congreso del Estado para que el gobierno estatal dé cumplimiento a los acuerdos suscritos con la comunidad el pasado 28 de abril, luego que representantes de la etnia se manifestaron este miércoles, pidiendo la intervención de los diputados.

Queda pendiente resolver la denuncia sobre el desabasto de medicamentos y otros problemas que son competencia directa de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Cabe recordar que el comisariado de Bienes Comunales, Claudio Montellano de la Cruz, y el gobernador tradicional segundo de San Andrés Cohamiata, Alfredo Carrillo Salvador, denunciaron que la SSJ y la Sedis firmaron seis compromisos con la comunidad wixárica en su visita a Colotlán; mismos que no se han cumplido.

Entre ellos destaca la promesa de dotar de medicamento y material de curación a los centros de salud y hospitales de la región “en los próximos diez días a 95 por ciento”. Sin embargo, a casi dos meses del suscrito acuerdo, el desabasto es grave y generalizado.

Tampoco hay atención cercana para los partos y otros servicios médicos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.