• Regístrate
Estás leyendo: Amplían plazo para que independientes subsanen faltantes en registro
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:59 Hoy

Amplían plazo para que independientes subsanen faltantes en registro

El primer plazo se contemplaba para el miércoles 22 de noviembre, sin embargo este se dejó hasta el viernes 24.

Publicidad
Publicidad

Varias de las personas que se apuntaron para aspirar a una candidatura independiente en Jalisco no cumplieron con alguno de los primeros requisitos, y por lo tanto el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ampliar dos días el periodo para emitir un dictamen que determine qué personas podrán ser considerados aspirantes a una candidatura.

El primer plazo se contemplaba para el miércoles 22 de noviembre y este se dejó hasta el viernes 24. Esto logrará atender la jurisprudencia 2/2015. Esta marca que si el interesado no cumple con los requisitos de manifestación de interés, el órgano electoral debe de requerir se subsanen los faltantes dentro de las 48 siguientes del requerimiento.

“Por la necesidad que tenemos de prevenir a los aspirantes por la falta de un documento que sin ser un elemento de existencia si es un requisito de validez y que puede ser subsanado. Entonces lo que queremos es generar condiciones para que el mayor número de ciudadanos puedan acceder a la contienda electoral”, explicó Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC.

El Instituto hizo la revisión de los expedientes de los ciudadanos que quieren aspirar a una candidatura por la vía independiente. Al encontrarse un faltante se les hizo una notificación para que puedan cumplir con lo faltante. Los requisitos que deben de cumplir son el acta constitutiva de la asociación civil, el alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la apertura de una cuenta bancaria.

Se prevé que a partir del viernes se pueda desarrollar una sesión en el que se ponga a consideración la lista de aquellas personas que logren convertirse en aspirantes a candidatos independientes. Fueron un total de 152 personas que manifestaron su interés: 79 para presidentes municipales, 66 tienen el objetivo de lograr candidatura para diputado local y siete para gobernador.

Los periodos para la recaudación de firmas de apoyo no sufrieron cambios. Por lo tanto, el periodo para los aspirantes a candidatura por la vía independiente comenzará el 9 de diciembre para recabar firmas. Mientras que los aspirantes a para presidentes municipales y diputados iniciarán el 29 de diciembre.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.