• Regístrate
Estás leyendo: Amarra Jalisco en Cumbre inversiones por 215 mdd
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 10:50 Hoy

Amarra Jalisco en Cumbre inversiones por 215 mdd

Cuatro empresas nacionales y extranjeras anunciaron la construcción de nuevas plantas y la ampliación de las ya existentes en el estado; en total generarán 619 empleos.

Publicidad
Publicidad

La México Cumbre de Negocios, que se inauguró ayer en Expo Guadalajara, arrancó con una cascada de anuncios de inversiones para Jalisco.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado, se concretaron inversiones por 215 millones 125 mil dólares de parte de cuatro empresas nacionales y extranjeras y que en total generarán 619 empleos.

Grupo Dragón anunció la construcción de la segunda planta en el Parque Eólico Los Altos, en Ojuelos, y para la que se contempla una inversión de 200 millones de dólares que se concretará en los próximos 18 meses, según informó Roberto Mollinedo, directivo de la empresa. Esta planta está programada para que inicie en el 2016 y tendrá una capacidad de 64 megawatts de generación.

Grupo Dragón nació en el 2010 como generadora de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en tres tipos­: eólica, geotérmica y solar. En diciembre del 2013 inició operaciones en el parque en Ojuelos.

Sirane Central Americana anunció que invertirá un millón de dólares y generará alrededor de 60 empleos con la construcción de una planta de manufactura en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se fabricarán equipos para envasado de alimentos y envases médicos.

Esta empresa, fundada en Reino Unido, se dedica a la producción de envases de alimentos, medicina y salud, además de actividades industriales y hortícolas, entre otros.

Josua Emmanuel Vega, director de ventas para Latinoamérica de Sirane Central Americana, indicó que la compañía decidió invertir en Jalisco por "la mano de obra calificada que ofrece, la seguridad, cuestiones logísticas que destacan al estado, cuestiones de lo que es también la disponibilidad, facilidades en el gobierno para invertir".

La compañía Serap, de origen francés, decidió invertir 625 mil dólares para instalar una planta en el estado que será el centro de distribución para Latinoamérica, recibiendo, a través de los puertos de Manzanillo y Veracruz, piezas de ensamble de Francia e India.

"Hemos hecho todo un estudio para elegir el lugar entre varios países y resulta que México y el estado de Jalisco fueron los lugares elegidos por la cuestión de la mano de obra que es muy buena, también la situación estratégica geográfica en la que podemos recibir la mercancía de Francia de parte del puerto de Veracruz, recibir la mercancía de India de parte de Manzanillo, armar los tanques y volver a exportar la mercancía a toda América Latina", sostuvo Clément Caballero, director general de la empresa en México.

Finalmente, se informó que IMI destinará 13.5 millones de dólares para la construcción de otra planta de manufactura en El Salto, Jalisco, donde ya operan, y en la que generará 235 empleos adicionales.

La empresa de origen filipino se dedica a la inyección de plástico y componentes electrónicos para la industria automotriz. Tiene presencia en países como Filipinas, Singapur, Bulgaria, República Checa, China y Japón.

Juan José Herrán, director general de la firma en México, explicó que IMI inició operaciones en El Salto en 1996 y ha duplicado cada dos años sus ventas. "Hasta el momento el grupo ha invertido más de 26 millones de dólares en los últimos cinco años", dijo.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que es un orgullo que cada vez más compañías pongan sus ojos en el estado. "Hoy tenemos buenas noticias para Jalisco, tanto las autoridades como la iniciativa privada podemos juntos lograr inversiones que estamos poniendo en marcha como las que el día de hoy anunciaremos por más de 200 millones de dólares", aseguró.

Agregó que estas inversiones se traducen en dinamismo económico, estabilidad financiera y mayores oportunidades para la gente.

El mandatario estatal afirmó que en los próximos dos días se anunciarán más inversiones de diversas empresas y sectores para el estado y que se espera superar la meta de la edición pasada de la Cumbre en la que se concretaron inversiones por 500 millones de dólares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.