• Regístrate
Estás leyendo: Amagan 45 maquiladoras de Reynosa con paros y huelgas
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 04:23 Hoy

Amagan 45 maquiladoras de Reynosa con paros y huelgas

Buscarán el diálogo con los patrones; dos organismos comerciales de Matamoros aseguran que han tenido bajas ventas.
Publicidad
Publicidad

Trabajadores de 45 maquiladoras de Reynosa, Tamaulipas, han manifestado que comenzarán paros laborales y hasta huelgas en caso de que no se les otorgue el llamado 20/32 (20 por ciento de aumento al salario y un bono anual de 32 mil pesos), pero a diferencia de los obreros en Matamoros, buscan primero el diálogo con las empresas.

Marco Antonio Elejarza, quien se nombró como gestor laboral igual que lo hizo en Matamoros la abogada juarense Susana Prieto, aseguró que primero buscarán el diálogo con los patrones.

En este caso, señaló que puede ser a través de negociaciones directas, sin intervención de los sindicatos, que los empleados de maquiladoras puedan obtener los mismos beneficios que los jornaleros matamorenses.

“Investigamos en las diferentes maquiladoras la problemática laboral y hay muchas de las inquietudes y de las cosas que pasan en Reynosa”, dijo Elejarza.

En Reynosa existen empresas de electrónica y autopartes, entre otras, y cuyos obreros también estarán solicitando 20 por ciento de aumento al salario diario y un bono anual de 32 mil pesos.

Destacó que en los últimos dos días han tenido contacto con cuatro maquiladoras, donde laboran más de 8 mil empleados, y prevé que se sumará otra cantidad similar de otra empresa.

En tanto, dos organismos comerciales de Matamoros aseguran que han tenido bajas ventas.

De acuerdo con Miguel Ángel Caballero, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico de Matamoros, e integrante de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste, aseguró que desde que inició el conflicto laboral el pasado 12 de enero, el ingreso en los negocios de la ciudad se desplomó 40 por ciento.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros, Abel Morón, dijo que algunas maquiladoras amenazan con irse de la ciudad como lo advirtió en su momento Rolando González, director de Index.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.