Ricardo Colín Hernández, quien fue despedido ayer como profesor de la Escuela Nacional Preparatoria 5 "José Vasconcelos" de la UNAM por señalamientos de acoso sexual, era calificado por sus alumnos como poco profesional.
Ayer, la UNAM informó que las autoridades universitarias investigaban al profesor de Historia Universal por presuntamente acosar sexualmente a una estudiante.
Sin embargo, las quejas contra Colín Hernández no eran nuevas. Alumnos de esta preparatoria lo describieron como grosero, vulgar y morboso en el sitio mismaestros.com, una página donde los estudiantes evalúa a sus maestros.
TE RECOMENDAMOS: Despiden a profesor de Prepa 5 por presunto acoso sexual
"Se pone muy exigente los 3 periodos y excéntrico con 9 y casi todos manda a final pero su final es una obra de teatro y ya dependiendo de cómo le caes te pone calificación, a mí me puso 10", se lee en uno de los comentarios fechado el 28 de agosto del 2014.
Otro comentario del 9 de enero de 2015 dice que el maestro "suele ser muy vulgar".
El 14 de mayo de 2016, un alumno expresó que "es muy grosero con los niños, a las niñas las morbosea, tienes que asistir a todas las clases y hacerte notar, ayuda mucho con lo de las obras y es fácil hacerlo tonto a la hora de evaluar (no te revisa nada solo te pregunta si lo hiciste)".
Un mes después, un comentario con fecha del 15 de junio de ese año refiere que "al principio es mega grosero, explica rápido y no le entiendes, con algunas las niñas es morboso, tengan cuidado, deja muchos museos, nunca revisa bien los trabajos, sólo te firma. Prepárate para la exposición que te hace preguntas que no te esperas, si le caes bien te pasa".

Mientras que otro estudiante escribió este 12 de marzo, día que fue despedido, "este 'maestro' no volverá a hacer sufrir a ningún alumno más, no volverá a acosar a ninguna alumna. No volverá a pisar la UNAM".
En tanto, la escuela indicó que continuará brindando apoyo a las alumnas y alumnos de su plantel que lo requieran.
Ayer por la mañana, estudiantes de la Preparatoria 5 hicieron un paro de labores y cerraron los accesos al plantel, ubicado en Calzada del Hueso, para exigir medidas contra el docente.
La Procuraduría capitalina informó que hasta el momento no hay alguna denuncia en contra del profesor.
irh