Alumnos de la Universidad De La Salle Bajío señalaron que derivado de la inseguridad que se vive en la zona y que afecta principalmente a los alumnos de dicha institución, tienen que organizarse entre ellos y realizar rondines para monitorear que la zona esté libre de delincuentes.
Detallaron que la contratación de seguridad externa por parte de esa universidad para que realice rondines en zonas aledañas fue una buena acción, pues refirieron sentirse más seguros al ver que alguien está vigilando.
“Tengo tres amigos que fueron víctimas y está muy feo porque no hay luz en los parques (…) sabemos quiénes son y tenemos grupos de Whatsapp para comunicarnos, nos vamos en grupos cuando está oscuro. Ya hasta nosotros hacemos patrullajes, es así de que, oigan voy a dar una vuelta para ver que esté todo tranquilo y todos nos vamos”, señaló Alex, alumna de la Universidad de La Salle Bajío.
Los estudiantes también instaron a los elementos de la Policía Municipal a realizar su trabajo, pues dijeron que al ser un espacio exterior de la universidad le corresponde a la corporación local trabajar por la seguridad, además dijeron que los uniformados solo se hacen presentes para detener fiestas y cobrar “mordidas”.
“Yo creo que es una buena forma de prevenir pero se tardaron demasiado porque esto tiene muchísimos años y hasta ahorita se les ocurrió ponerlo pero es bueno (…) la seguridad recae en el gobierno pero está bien que la universidad implementó esto para seguridad de nosotros”, comentó Jessica Vianey, alumna.
Otra de las acciones que dijeron haber implementado es la comunicación constante con vecinos para poder determinar personas sospechosas por la zona, pues dijeron aseguraron que ya no solo se da el robo a mano armada, sino que se ha incrementado el robo a casa habitación.