• Regístrate
Estás leyendo: Alto consumo de drogas y alcohol detonan suicidios en Durango
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 14:03 Hoy

Alto consumo de drogas y alcohol detonan suicidios en Durango

En el primer bimestre de 2018 se registraron 18 suicidios en el estado de Durango, dos menores de edad. Del total de los casos, 11 fueron en la capital.


Publicidad
Publicidad

En el primer bimestre de 2018 se registraron 18 suicidios en el estado de Durango, dos menores de edad. Del total de los casos, 11 fueron en la capital.

Durante las últimas semanas, en la ciudad de Durango dos personas intentaron lanzarse de un puente, un joven antes de atentar contra su vida, posteó en Facebook cuál sería un mecanismo rápido para quitarse la vida. Y los cibernautas se burlaron del caso.

Para Elizabeth Blas Soto, Presidenta de la Federación de Psicólogos, comentó que en el caso duranguense, es un fenómeno psicosocial, aunque no se conoce a ciencia cierta cuál es el detonante principal para que los ciudadanos busquen quitarse la vida.

Señaló que se registra un cambio desde hace meses, pero las necesidades de autorrealización de los ciudadanos se estancó: cuando el ser humano no encuentra congruencia o sentido a los fenómenos psicosociales, comienzan los síntomas.[OBJECT]

Blas Soto expuso que los intentos públicos y por medio de las redes sociales, es un reacción de emociones saturadas en el individuo. No importa la edad en la que se registre porque en el caso de Durango, los suicidios son entre los 16 años y los 55.

Explicó que el estancamiento como sociedad es reclamado por medio de las personas que se arrebatan la existencia. Esto, porque los suicidas se consideran desprotegidos de la comunidad y es por eso que los realizan de manera pública. Por lo que este tipo de eventos son señales de auxilio.

Para la especialista, cada estado registra una personalidad colectiva, y condiciones distintas, y el caso de Durango, el asunto del alto consumo de drogas y la delincuencia son los temas que empatan.

En este sentido, comentó que la tendencia de suicidios seguirá en Durango porque los cambios sociales son más lentos que en otros estado de México que se desarrollan económicamente más rápido que el estado.

La entrevistada fue clara al referir que la organización gubernamental y el que no se acaten a cabalidad los reglamentos y normas en la capital duranguense es un tema imperceptible, pero que cambia la dinámica social, y los efectos secundarios son los suicidios.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA
Carlos Güereca Prado, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC), argumentó que es necesario decretar en Durango una alerta epidemiológica.

Explicó que existen dos parámetros que permiten identificar los problemas que se generan en la juventud duranguense: una es la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (ENSU), que permiten visualizar los deslizamientos estadísticos sobre el consumo de alcohol o drogas de 6 puntos en el último trimestre de 2017.

Y por otro lado, la Encuesta sobre Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), ubica a Durango en el primer lugar a nivel nacional de ingesta diaria de bebidas alcohólicas. Por lo que Güereca Prado, asume que los jóvenes se encuentran sobre expuestos.

Los daños colaterales son la violencia, el suicidio y accidentes de tránsito, dijo.

Recordó la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde muestra que en enero se registraron 108 denuncias de narcomenudeo. Lo que hace palpable, la alta disponibilidad de enervantes para los jóvenes.

Además que en el registro del SESNSP se cuenta con la cifra de violencia familiar que aumentaron.[OBJECT]

ADICCIONES A LA ALZA

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que las adicciones a bebidas con contenido alcohólico y estupefacientes. Y ejemplificó que tan solo en el 2017 se presentaron 399 casos de intoxicación aguda producida por el alcohol, es decir, casi ocho casos de este tipo por semana, de los cuales 320 fueron hombres y 79 mujeres.

Además que la edad de inicio en el consumo de drogas también es alarmante, ya que es inferior a los 10 años.

Tan solo en el último trimestre de 2018 el problema de ingesta de sustancias intoxicantes aumentó en la entidad y en el mes de septiembre, las estadísticas marcaban un 54.5 por ciento y hoy se tiene un 60.5 por ciento.

Es decir, 6 de cada 10 personas conocen a consumidores de droga.

Ochoa aseguró que se conoce que se ha detectado 26 puntos de distribución de la droga en la capital del Estado, principalmente en las colonias Héctor Mayagoitia y Ferrocarril así como en la Zona Centro y en la zona sur de la ciudad, en las colonias Insurgentes y en la Valle del Sur, igual que en la Asentamientos Humanos y en la colonia Constitución.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.