• Regístrate
Estás leyendo: Alistan proceso para elegir fiscal general
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 14:06 Hoy

Alistan proceso para elegir fiscal general

El fiscal deberá quedar definido en la primera o segunda semana de marzo.

Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado anticipó que este miércoles en el Pleno se turnará a la Comisión Anticorrupción la lista de los aspirantes a la Fiscalía General que debe entregar la noche de este en el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo titular deberá quedar definido en la primera o segunda semana de marzo.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, declaró que en el proceso del cuarteto para la Fiscalía General, el Comité de Selección enviará una boleta que contiene los nombres de los aspirantes que cumplieron con los requisitos y los legisladores votarán por cuatro finalistas, es decir, si un diputado pone tres, o cinco, su voto no vale.

TE RECOMENDAMOS: Asegura Treviño Berchelmann ser apto para ejercer Fiscalía General

De los aspirantes, los cuatro que tengan el mayor número de votos, integrarán la lista que enviarán al gobernador interino, Manuel González, quien eliminará a uno.

Los integrantes del Comité de Selección pueden hacer observaciones en la lista de los aspirantes que entregarán, si es que se requiere de notificar a los diputados, algo que consideren que deben de saber.

TE RECOMENDAMOS: Se registra procurador para buscar Fiscalía General

"Espero que mañana temprano en la mañana nos estén mandando su dictamen, puede ser 11, 10 de la noche, la hora en que lo terminen y nosotros mañana ya en el Pleno lo turnaríamos a la comisión que corresponde, que es a la de Anticorrupción.

"Los cuatro que obtengan la mayor votación, forman el cuarteto, que se le manda al gobernador, en el caso del fiscal general, para su análisis, para descartar a uno en un momento dado y finalmente regresan al Congreso, se hace una comparecencia constitucional ante el Pleno del Congreso y después se pasa a la votación; el que obtenga las dos terceras partes de esa terna que queda ya depurada será fiscal general", declaró.

Comentó que al no conseguir ninguno de los tres las dos terceras partes de la votación, se elimina al que obtuvo menor votación, y de entre los dos que quedaron se somete de nuevo a votación, si uno obtiene las dos terceras partes será el fiscal, y si no, recurrirán al método de insaculación.

En el caso de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Fiscalía Anticorrupción, comentó, será similar con la diferencia de que no será una terna, sino no un cuarteto, y se vota en directo, sin envío al gobernador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.