• Regístrate
Estás leyendo: Alistan inicio de operación de Parkimovil en Guadalajara
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:09 Hoy

Alistan inicio de operación de Parkimovil en Guadalajara

La empresa se dice preparada para solventar las necesidades de la población de la ciudad

Publicidad
Publicidad

La evolución de los parquímetros en la ciudad apunta a la era digital, ya no a la de los armatostes de metal devoradores de monedas, sino a dar paso a los espacios y cobros controlados desde los teléfonos celulares en un modelo que se aplica en 10 ciudades del país, pero que será Guadalajara la primera del occidente.

A partir del próximo día 15 de junio, se implementará en cinco zonas de Guadalajara el nuevo modelo de gestión de estacionometros, el cual promete mejorar la experiencia de los ciudadanos que utilizan aparcaderos en la vía pública, además de resolver situaciones que hoy en día representan un problema para las autoridades.

El modelo se centra en el uso de la tecnología bajo una operación nunca antes empleada en Jalisco, misma que funciona a través de una aplicación para dispositivos móviles llamada "Parkimovil" y cuyo creadores aseguran que es capaz de mostrar al usuario los espacios disponibles en una manzana antes de llegar a esta; realizar el cobro a cuenta del saldo de celular o por medio de alguna tarjeta de crédito o debito, pero también permite el pago en efectivo a través de establecimientos afiliados al programa.

Otras características propias de Parkimovil, son dar avisos a los usuarios sobre la expiración del tiempo adquirido y la posibilidad de ampliar el margen del mismo mediante pago a distancia para así evitar la multa, mientras que para el gobierno municipal, en este caso el de Guadalajara, ofrece entre otras cosas control sobre los ingresos captados en tiempo real, ya sea por día, semana, mes y año, debido a que los datos se almacenan y actualizan tras cada jornada mediante un sistema automatizado.

Aunque su implementación será sin precedentes en Jalisco, existen en México diez ciudades pertenecientes a cinco estados que desde hace algunos años operan con este modelo, en donde la empresa tiene marcadas las calles donde es permitido estacionarse y los automovilistas, al circular por la zona, únicamente deben abrir su aplicación para que a través de sistema de geolocalización muestre los lugares disponibles, el usuario entonces podrá "apartar" ese lugar y el sistema bloqueará ese espacio, es decir, otros usuarios de la aplicación lo verán como un lugar ocupado, de esta forma los automovilistas no tendrán que recorrer calle por calle para saber en dónde hay lugar para estacionarse.

Sobre las modalidades de pago la aplicación realiza el cobro automático a la tarjeta de crédito o débito que el usuario haya dado de alta, también cuenta con la posibilidad de descontarlo del saldo del equipo o la opción de pagar en algún establecimiento asociado, las primeras dos, con cobros exactos sobre el tiempo utilizado, mientras que para los negocios establecidos, se podrá adquirir tiempo por bloques de 15 minutos cada uno.

Parkimovil también funciona en algunos centros comerciales y estacionamientos privados. Cuando entras a los estacionamientos asociados, en lugar del clásico boleto, para que se levante la "pluma" deberás enseñar el código QR que te dé la aplicación. Cuando salgas deberás hacer exactamente lo mismo. La app te descontará exactamente el tiempo (horas y minutos) que hayas estado en el estacionamiento y el cobro se puede hacer directamente a tu tarjeta de crédito o débito que hayas dado de alta en el sistema. También puedes comprar saldo en negocios autorizados.

Sin embargo, no todo ha sido sencillo en la implementación del modelo, al menos así lo hacen saber algunos de los 30 mil usuarios que han descargado la aplicación y que han opinado y calificado sobre la misma en internet, existen opiniones dividas, que van desde los halagos por facilitar la localización de espacios y formas de hacer el pago, a los reclamos por no poder dar de alta algunas tarjetas o fallas con los teléfonos.

"Excelente innovación Una manera moderna de estacionarse con seguridad y agilidad. Gran innovación!", señaló Héctor Rodrigo Ortiz como uno de los usuarios que dan la calificación más alta a la aplicación, mientras que Rosalía Montiel, que brinda una de las peores calificaciones, se refirió a Parkimovil como un esquema "Nefasto Imposible registrarme, llevó más de 30 minutos esperando la confirmación después de introducir mi clave, mejor sigo haciendo fila en el changarrito para pagar".
Parkimovil ha informado que las fallas que ha llegado a presentar la aplicación han logrado ser solventadas mediante la actualización de la misma, además cuentan con un área enfocada en dar atención a cualquier problema que se suscite, esto a través de la plataforma o por medio de un servicio de Whatsapp, además, a través de su Gerente Comercial, Manuel Monárrez, la empresa se declaró preparada para poder solventar las necesidades de Guadalajara y aseguró que cuentan con la capacidad tecnológica para soportar la demanda de una ciudad tan grande como lo es la Perla Tapatía.

Parkimovil paso a paso:
1 Descargar la aplicación a través de la App Store y Google Play (sin costo)
2 Instalar Parkimovil
3 Completar el registro de usuario (se puede vincular con Facebook)
4 Registro de tarjetas de crédito, debito y alta del automóvil (pueden ser varios coches por usuario)
Para usar:
1 Seleccionar alguna zona de la ciudad y corroborar disponibilidad de estacionamiento
2 Estacionarse
3 Seguir instrucciones de pago
4 Registrar pago en el sistema
5 Esperar la confirmación de pago y seguro activado

Usuarios que pagaron con app recibiran notificaciones antes de expirar tiempo y pueden renovar Máquinas pago desde el celular

SRN


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.