• Regístrate
Estás leyendo: Alistan festival artístico y cultural en Bustamante
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 11:38 Hoy

Alistan festival artístico y cultural en Bustamante

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León busca concretar la planeación de dicha fiesta en el municipio; esto para potenciar aún más el sector turístico de la región. Sería el cuarto producto turístico, se indicó.

Publicidad
Publicidad

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) tiene interés en concretar la planeación de un festival de vocación artística en el municipio de Bustamante.

Se trata del cuarto producto turístico anual que generaría esta localidad, la cual se encuentra luchando por el nombramiento de Pueblo Mágico.

El cronista y presidente del Comité Pro Pueblo Mágico del municipio, Carlos Gómez, explica que actualmente están en diálogo con representantes del Conarte, a fin de trazar el proyecto que potenciaría aún más al sector turístico de aquella región.

“Pensamos hacer un gran festival cultural en octubre. Estamos compartiendo esta idea con Conarte, que tiene interés en que Bustamante sea sede de un festival internacional.

“Ricardo Marcos está pensando y quiere que nos juntemos a ver cuál va a ser el tema, si es música, cine, cultura popular, para tener cuatro productos turísticos”, detalló.

Bustamante tiene varios eventos significativos al año. Uno de ellos es el periodo de Semana Santa, donde se lleva a cabo la Procesión del Silencio con la participación de 500 personas.

Asimismo, está la tradicional conmemoración al Señor de Tlaxcala, que se realiza durante el mes de agosto.

A estas celebraciones se sumará el Carnaval de San Miguel de Bustamante, que tendrá su primera edición este fin de semana en el municipio.

El primer carnaval

Bustamante está de fiesta.

Hoy y mañana se celebra el primer carnaval del municipio, y lo harán oficializando el hermanamiento con la ciudad de Tlaxcala, de donde tienen sus orígenes los primeros habitantes de la localidad nuevoleonesa.

Carlos Gómez destaca la calidad humana de los vecinos de Bustamante, quienes abrirán sus puertas de par en par ofreciendo comida y alojamiento a los turistas atraídos por la celebración.

Entre los eventos que forman parte del programa figura una verbena popular en la principal, además de una actividad literaria en el kiosco de la Plaza de Armas.

A su vez, la cantante Lidia Cavazos será coronada como Reina del Carnaval 2018; mientras que como Rey Feo se otorgará el título al vocalista Cirilo Luna, El Palomo, de la agrupación El Palomo y el Gorrión, quienes participan voluntariamente.

El domingo se realizará una sesión extraordinaria de Cabildo para concretar el hermanamiento entre los municipios de Bustamante y Tlaxcala, contando con la presencia de la alcaldesa de dicha localidad, Anabell Ávalos.

Por la tarde arrancará el desfile de la fiesta, cerrando con broche de oro el fin de semana.

Voluntarios y organización propia

El cronista de Bustamante señala que este tipo de eventos corren por cuenta de los mismos habitantes del municipio. La gran cantidad de voluntarios que participan en la organización o con recursos propios llega a ser “innumerable”.

“La gente está colaborando. Es comunidad, aquí no hay cosa partidista, aunque sea muy politizado Bustamante.

“Cuando hay una desagracia, ahí estamos todo el pueblo; cuando hay una alegría, también”, afirma.

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Turismo; además de las autoridades municipales, han apoyado en la realización del nuevo evento, pero la base de los esfuerzos están en la misma sociedad, insiste Gómez.

El pueblo tiene 5 mil habitantes, aproximadamente, pero cada año llegan hasta 700 mil turistas. Es por ello que todos tienen un ánimo optimista para lograr el título de Pueblo Mágico en esta ocasión.

“Tenemos todo lo necesario para conseguirlo, incluso tenemos más que eso”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.