Campeche se prepara para recibir aproximadamente a mil 200 migrantes provenientes de los estados fronterizos donde no se tenga la capacidad, o sea rebasada, por los deportados por el gobierno de Estados Unidos, confirmó la secretaria de gobierno estatal, Elisa María Hernández Romero.
Para familias, niños y adolescentes no acompañados está el Centro para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes del estado de Campeche que lleva por nombre 'In Wotoch' (Mi casa). Para los demás, se prevé utilizar las instalaciones de la Unidad Deportiva '20 de noviembre', que se encuentra justo frente a las oficinas del Palacio Federal, donde están ubicadas las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Estamos listos para recibir a nuestros hermanos connacionales, a migrantes de otros países que van a ser ahora sí que retirados de Estados Unidos, que los van a mandar a nuestro país, en caso de que así fuera".
“Lo que nos dijeron es que pueden ser hasta mil 200 migrantes que pudieran estar acá, por supuesto, aquí lo que tenemos no es un albergue en sí, es un centro de atención. Tenemos otro preparado que puede ser el "20 de noviembre", en algún momento que se necesite y ahí estaría”, explicó.
Hernández Romero aclaró que, hasta el momento, los primeros respondientes son los estados de la frontera, aunque ya fueron informados que la entidad está considerada como una alternativa, en caso de que los estados se vean rebasados por la atención a los connacionales y extranjeros.
Cabe mencionar que, en 2021, la entidad dio asilo a más de 100 migrantes centroamericanos y haitianos que fueron trasladados por el INM desde Chiapas, ante la saturación de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en esa entidad.
Por ello, llegaron a la ciudad de San Francisco en Campeche para alojarse y esperar sus tarjetas de refugiados para continuar su paso.
AV