• Regístrate
Estás leyendo: Alistan castigos a 13 barbaristas
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 04:15 Hoy

Alistan castigos a 13 barbaristas

Señalados de incurrir en irregularidades en la licitación y contratación del servicio de recolección de basura realizada en el 2014.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Hasta tres años de inhabilitación de cargos públicos será la propuesta de sanción que se propondrá hoy contra 13 ex funcionarios barbaristas señalados de incurrir en irregularidades en la licitación y contratación del servicio de recolección de basura realizada en el 2014.

Se confirmó a MILENIO que las sanciones serán individuales y algunos aspectos que se tomarán en cuenta serán de acuerdo a la gravedad de la falta, jerarquía, la condición económica, daño o perjuicio ocasionado, entre otras. La sanción mínima será de seis meses a un año, pero el haber sido integrante de diferentes comisiones será considerado con diferentes actos jurídicos a sancionar.

TE RECOMENDAMOS: Arrecia guerra entre Bárbara Botello y gobierno estatal

También se propondrá que los seis ex integrantes del consejo directivo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) sean exonerados.

En la lista de los 13 ex funcionarios que serán sujetos a un procedimiento de responsabilidad administrativa aparecen: la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, los ex síndicos Eugenio Martínez Vega y Luis Fernando Gómez Velázquez, así como los ex regidores Aurelio Martínez Velázquez, Verónica García Barrios, Miguel Ángel Balderas Fernández, Beatriz Manrique Guevara, Jacobo Cabrera Lara, Esther Zúñiga Rodríguez, Alejandro Kornhauser Obregón y José Luis Zúñiga Rodríguez.

Además del ex tesorero Roberto Pesquera Vargas quien fungió como secretario de la comisión técnica especializada y el ex director general de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García Granados como ex vocal del consejo directivo del SIAP.

El proceso de sanción se deriva luego de los expedientes de responsabilidad administrativa que se originan de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato de varias observaciones, entre ellas las bases de Licitación Pública No. 001/2014, por los criterios de evaluación, dictamen, la licitación pública 001/2014, el costo-beneficio, entre otras.

En los expedientes entregados a la comisión de Gobierno se indica que el procedimiento de responsabilidad administrativa será contra los ex integrantes del Ayuntamiento que votaron a favor el dictamen final propuesto; también se documentan las irregularidades en las que incurrieron los ex integrantes de la comisión de Medio Ambiente Sustentable y se propondrá que el ex regidor Javier Ayala Torres no se le sancione debido a que no asistió a la Comisión de Medio Ambiente Sustentable del 26 de marzo donde fue aprobado el dictamen de las bases de licitación pública.

También se documentaron las irregularidades de los integrantes del Ayuntamiento que integraban el consejo del SIAP, así como lo que integraron la comisión Técnica Especializada.

En el caso de los ex integrantes del consejo directivo del SIAP, se considera “la no responsabilidad administrativa, bajo la premisa que en el caso en concreto no se trata de una conducta tenga relación en la administración de fondos públicos y que los particulares que se encuentren en dicha situación pero que no reciben remuneración por tal encargo no pueden ser considerados para este caso como sujetos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos".

En ese caso se encuentran: Otto Sebastián Portugal Prada quien fungió como presidente, José Alberto Jesús Porrero Montiel, ex secretario; Alfonso Villanueva Ortega, ex tesorero; así como los ex vocales Luis Gerardo Gónzalez Navarro, Alejandro Tejada Shaar y Gustavo Michel Schiele.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.