• Regístrate
Estás leyendo: Alianza Anticorrupción de Coahuila rechaza iniciativa
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 07:49 Hoy

Alianza Anticorrupción de Coahuila rechaza iniciativa

A través de un comunicado el organismo dio a conocer su inconformidad con el documento presentado en el Congreso del Estado, por que consideran que permitirá encubrir y legitimar la impunidad.

Publicidad
Publicidad

La Alianza Anticorrupción de Coahuila, rechazó la iniciativa presentada hace unos días por el Ejecutivo del Estado, por considerar que "permitirá encubrir hechos de corrupción y legitimar la impunidad".

A través de un comunicado cita los oficios que hizo llegar a José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, así como el Gobernador Rubén Moreira Valdez y donde también dan conocer 14 puntos que consideran deben incluirse en la legislación.[OBJECT]

"La iniciativa no garantiza la plena autonomía e independencia de las principales figuras destinadas a combatir la corrupción, ya que establece la designación y remoción directa de funcionarios clave como el Fiscal General, el Fiscal General Anticorrupción, el Auditor Superior y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, por parte del Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado", expone el documento.

Entre los 14 puntos que la Alianza Anticorrupción de Coahuila establece para un combate real de la impunidad está crear una Fiscalía General con autonomía real y una Especializada en Materia de Corrupción.

Así también una Auditoría Superior Autónoma del Estado con autoridad real y la obligación de denunciar los hechos de corrupción.

De igual forma promover una mayor publicidad y transparencia del formato de datos abiertos.

La Alianza Anticorrupción, conformada por 109 organismos y colectivos de la sociedad civil, destaca la importancia de también generar mecanismos que permitan una real participación ciudadana.

"No omitimos destacar su extrañamiento sobre la falta de consideración por parte de las autoridades estatales, quienes pasaron por alto realizar consultas a la ciudadanía, no obstante que reiteradamente se les demandó fueran tomadas en cuenta las propuestas de los coahuilenses".



LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.