• Regístrate
Estás leyendo: Alertan ONG por recrudecimiento de violencia en vísperas electorales
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 22:22 Hoy

Alertan ONG por recrudecimiento de violencia en vísperas electorales

La directora de Cadhac, Consuelo Morales, y representantes de asociaciones criticaron que los derechos humanos no estén presentes en la agenda de los aspirantes a cargos públicos.


Publicidad
Publicidad

Organizaciones civiles que buscan a personas desaparecidas alertaron sobre un recrudecimiento de la violencia en vísperas de las elecciones, por lo cual exigieron acciones urgentes por parte de los tres niveles de gobierno, además del pronunciamiento de los candidatos en materia de derechos humanos.

En rueda de prensa, Consuelo Morales, directora de Cadhac, y representantes de asociaciones de diferentes estados de la República criticaron que los derechos humanos están ausentes de la agenda de los aspirantes a cargos públicos, lo cual consideraron preocupante ante el alza en los índices de violencia.

TE RECOMENDAMOS: Llevan feria escolar a aspirantes a preparatorias

Como referencia señalaron que el año pasado cerró con una tasa de homicidios dolosos de 20.5 por cada 100 mil habitantes, aunado a que se registraron cifras récord de criminalidad.

En ese sentido, los activistas insistieron en la urgencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, pues opinan que pone en peligro la integridad de los ciudadanos.

“El primer llamado creo yo que sería a nivel federal, por el hecho de que se esté impulsando una ley que favorece el actuar de los militares, en el cual se viene legalizando que los soldados sigan saliendo a las calles reprimiendo, desapareciendo, torturando y ejecutando a la población”, declaró Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

En tanto, la hermana Consuelo Morales manifestó su preocupación al respecto, pero admitió que actualmente hay regiones del país en las que no es posible sacar al Ejército de las calles por la situación de violencia que se vive.

Por ello propuso limitar más la intervención de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.

“Somos conscientes de que hay espacios en el territorio mexicano, en el territorio nacional, que ahorita, hoy por hoy, retirar a los militares de manera inmediata sería un fracaso.

“Pero sí, lo que estamos pidiendo es que estos militares, esta ley enmarque o limite las posibilidades a las que tienen acceso los militares al estar en las calles, porque de otra manera se va a seguir favoreciendo la no impunidad, la no transparencia”, expresó la directora de CADHAC.

Por otra parte, señaló que buscarán crear una plataforma para establecer una agenda con perspectiva de derechos humanos, a fin de que los candidatos a cargos públicos den su posicionamiento sobre las problemáticas que aquejan al país.

Resaltó que es muy importante que los aspirantes políticos hablen de estos temas, pues es vital que quienes ganen las elecciones den seguimiento a los logros en vez de generar un retroceso.

“Estamos proponiendo tener una plataforma en donde su agenda sea a través del respeto a los derechos económicos, sociales, culturales, políticos.

“Pero nosotros, una de las preocupaciones graves que tenemos es que se acaba de aprobar en meses anteriores la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, que lleva un camino que no vaya a ser que quien llegue ni siquiera lo tome (…) y quede truncado”, comentó Morales.

En el lugar también estuvieron representantes de organizaciones como Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad; Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, AC (Cedimac); Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos; Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam); entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.