• Regístrate
Estás leyendo: Alertan especialistas por falta de políticas públicas en prevención
Comparte esta noticia

Alertan especialistas por falta de políticas públicas en prevención

Uno de los temas que más sobresale es la poca preparación de los profesionales médicos para tratar a la comunidad LGBT, porque existen conductas de discriminación.

Publicidad
Publicidad

Especialistas en diversidad sexual alertaron sobre la falta de políticas públicas, tanto a nivel nacional como estatal, en el tema de la salud para la comunidad LGBT.

Durante la realización del panel El cuidado de la salud de las personas LGBT, dentro de la Semana de la Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, profesionales de salud hicieron énfasis en que, a pesar de los avances logrados, aún faltan espacios y campañas específicas para la prevención de enfermedades y el bienestar psicológico y emocional.

TE RECOMENDAMOS: Suben casos de enfermedades de transmisión sexual en 2017

Luis Guillermo Juárez, médico con experiencia en temas de VIH y enfermedades de transmisión sexual, mencionó que los esfuerzos por parte de los organismos gubernamentales no son suficientes y tampoco visibles, pues es necesario implementar más campañas específicas para poblaciones clave.

En ese sentido, el experto resaltó que la falta de atención al tema ha provocado un incremento en los casos de enfermedades de transmisión sexual en el país.

"Si esa invisibilidad y esta crisis en salud existe en la comunidad, quien debería hacer oídos y tomar decisiones serían los órganos de gobierno.

TE RECOMENDAMOS: Salud de NL desvía casi 33 mil pruebas de VIH

"Hay más casos de hombres y mujeres con sífilis, gonorrea, clamidia, VPH, condilomas, ladillas... eso no lo decimos", destacó.

En ello coincidió, Karla Urriola, psicóloga orientada a la sexualidad, quien denunció la falta de preparación de los profesionales de la salud para tratar a las personas de la comunidad LGBT.

Lamentó que a pesar de que ya es posible hablar de estos temas con mayor apertura, aún existen conductas de discriminación hacia los pacientes.

"Finalmente, en la praxis sigue habiendo sesgo y discriminación, y eso impacta en la calidad de vida de las personas (de la comunidad)", indicó.

Incluso detalló que aún hay psicólogos que brindan terapias de conversión, las cuales buscan reorientar las preferencias de personas homosexuales, bisexuales o incluso la identidad sexual para hacerlos cisgénero.

Urriola expuso que tales acciones agravan los conflictos, al grado de provocar conductas de riesgo.

Por su parte, Francisco Anguiano, psicólogo con experiencia en la materia, alertó que uno de los problemas de la comunidad lésbico-gay relacionados a la salud es el suicidio.

Sin embargo, consideró que para disminuir las estadísticas de suicidios en las personas LGBT es necesario tomar acciones a nivel social, ya que se deriva de la homofobia.

El médico Luis Guillermo Juárez agregó que, al igual que la crisis de contagios de VIH, también es importante abordar los problemas emocionales, psicológicos y sociales a los que se enfrenta la comunidad.

"Muchos de los grupos trabajamos en función del VIH, pero se nos olvida hablar del resto de las situaciones que vive la comunidad", reiteró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.