• Regístrate
Estás leyendo: Advierten de repunte de enfermedades por contaminación
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 15:29 Hoy

Advierten de repunte de enfermedades por contaminación

El alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, indicó que el Ayuntamiento impulsa medidas ambientales para contrarrestar la mala calidad del aire, aunque a veces no es suficiente. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras un fin de semana con mala calidad del aire, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares, advirtió sobre un repunte en las consultas médicas por enfermedades ocasionadas por la contaminación.

En entrevista tras finalizar la sesión de Cabildo este 20 de noviembre, el munícipe señaló que de manera permanente el Ayuntamiento impulsa medidas ambientales para contrarrestar la contaminación atmosférica, sin embargo, a veces no es suficiente.

TE RECOMENDAMOS: Estado desactiva alerta por contaminación en el aire

"Obviamente los picos sí nos pegan, yo te puedo decir que de manera permanente tenemos acciones en la clínica, tenemos reportes (...) sí tuvimos algún pico, sí se incrementaron las consultas con acentuación en cuestiones de medio ambiente", dijo.

El alcalde explicó que la mala calidad del aire en el municipio se debe a la actividad industrial y a los vientos dominantes que atraen las emisiones de otros lugares de la zona metropolitana de Monterrey

"Somos un municipio que por los aires dominantes que vienen de oriente, que vienen, estamos hablando desde Cadereyta, desde la refinería, y llega todo lo que está de las empresas, de una u otra manera nos llegan hasta acá, tenemos acciones permanentes, si bien la contingencia es una acción que debe llevar directamente el Estado, nosotros estamos trabajando de manera permanente siempre en las cuestiones ambientales", mencionó.

Explicó que algunas de las acciones que realizan son brigadas de limpieza, loterías ecológicas, reforestaciones, llamados a las empresas, y se hace de conocimiento a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente sobre alguna anomalía en materia ambiental.

Fue el viernes 17 de noviembre cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió una alerta a la ciudadanía debido a los altos niveles de contaminación registrados en la zona metropolitana, misma que quedó sin efecto este lunes tras haberse estabilizado la calidad del aire.

Entrega SC Medalla al Mérito a cinco ciudadanos

Durante la Sesión Solemne del Cabildo de Santa Catarina se hizo el reconocimiento a cinco ciudadanos con la Medalla al Mérito “Capitán Lucas García”, a manos del alcalde Héctor Castillo Olivares.

Los galardonados con la presea, fueron el empresario Hernán Javier Martínez Fernández, presidente de Grupo Martell; al abogado José Luis Pecina Alcalá por su labor en el ámbito profesional, con la publicación de varios libros y artículos jurídicos sobre derecho penal y juicios orales.

También se reconoció a Jorge Molina Porras, alias “Jarocho”, gracias a su trayectoria en el deporte dentro del Club de Fútbol Monterrey.

La presea al mérito académico fue otorgada a las maestras María Magdalena Garza Torres y María del Carmen Ortiz Solís, debido a colaboración dentro de las aulas que ayudaron a forjar generaciones de niños y adolescentes de Santa Catarina.

Finalmente se reconoció al equipo Jaguares de Protección Civil municipal, a cargo del comandante Gilberto Alonso Almaguer Meléndez, por su participación en las labores de rescate de sobrevivientes del sismo que sacudió al país el pasado 19 de septiembre, en la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.