• Regístrate
Estás leyendo: Alerta SAT por prácticas indebidas en la emisión de facturas
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 08:53 Hoy

Alerta SAT por prácticas indebidas en la emisión de facturas

Exigir datos distintos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y obligar a un contribuyente a generar la factura en un portal electrónico, son las prácticas indebidas más recurrentes.

Publicidad
Publicidad

Exigir datos distintos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y obligar a un contribuyente a generar la factura en un portal electrónico, son las prácticas indebidas más recurrentes en la emisión de facturas.

Lo anterior lo alertó José Alfredo Barbosa Parra, jefe del departamento de Orientación, Trámites y Servicios del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien resaltó que las personas físicas o morales que incurran en irregularidades, son susceptibles a que se les cancele su sello digital o se les apliquen sanciones económicas.

Barbosa Parra destacó que los clientes o consumidores, no están obligados a brindar datos adicionales al RFC, como domicilio el fiscal.

“El cliente o consumidor no está ni siquiera obligado a presentar impreso su registro, lo puede proporcionar de manera verbal. La segunda irregularidad más común es obligar a los clientes a proporcionar un correo electrónico; mientras que la tercera es cobrar el IVA de manera adicional. Ya se debe incluir ese impuesto en su producto o servicio, ya que de no hacerlo también se estaría incurriendo en violación a los derechos de los consumidores por no respetar el costo establecido”, comentó.

El funcionario destacó entre las irregularidades detectadas, se encuentra negar la emisión de una factura después de un tiempo determinado, es decir después de días o un mes, pese a que la ley permite hacerlo a lo largo de un ejercicio fiscal, es decir, se tiene desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre.

“Cuando un contribuyente no cumple con sus obligaciones o no presenta sus declaraciones en los plazos que se establecen o se encuentra como no localizado es sujeto a un bloqueo digital que no le permite al contribuyente poder emitir facturas hasta que regularice su situación fiscal”, finalizó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.