• Regístrate
Estás leyendo: ALDF aprueba Sistema Anticorrupción
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 09:41 Hoy

ALDF aprueba Sistema Anticorrupción

En los 11 dictámenes que componen el sistema se estableció que los diputados locales podrán nombrar al titular de la Contraloría capitalina; Morena acusó que la aprobación es ilegal.
Publicidad
Publicidad

En el límite legal, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Comisiones de ALDF apruebas Sistema Anticorrupción

En las 11 leyes que componen este sistema se estableció que los diputados locales podrán nombrar al titular de la Contraloría General capitalina, que debe ser propuesta por el Jefe de Gobierno; y el contralor estará en el cargo por 7 años, además de que podrá reelegirse por un periodo igual.

Asimismo aceptaron que a partir de la publicación de la Ley de Transparencia se tendrán dos meses para que se designen nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).

En el transcurso de la discusión, que duró poco más de 13 horas, el grupo parlamentario de Morena desplegó una manta con la leyenda "Un Sistema Anticorrupción Ciudadano, no a modo de los partidos".

El coordinador de la bancada de Morena, César Cravioto, señaló que el PRD, PAN y PRI “siembran” a funcionarios en el Sistema Anticorrupción para cubrir la espalda del jefe de Gobierno y señaló que es obvio que el contralor y el fiscal no van a revelar la corrupción de quienes los elijan.

Aseguró que la aprobación de los 11 dictámenes es ilegal y atenta en contra de la Constitución capitalina, además de que es un fuerte golpe a la democracia, así como a la credibilidad del mismo.

Las 11 leyes que conforman este sistema y que fueron discutas en el pleno son: Ley del Sistema Anticorrupción, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, Ley de Justicia Administrativa, Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública, Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Ley de Fiscalización Superior, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF y el Código Penal del DF.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.