• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldesa de Chenalhó seguirá en el cargo: Eduardo Ramírez
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 06:38 Hoy

Alcaldesa de Chenalhó seguirá en el cargo: Eduardo Ramírez

El presidente de la mesa directiva del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, puntualizó que órgano legislativo no cederá a presiones para destituirla por "asuntos económicos".


Publicidad
Publicidad

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la mesa directiva del Congreso de Chiapas, aseguró que Rosa Pérez Pérez, alcaldesa del municipio de Chenalhó, continuará en el cargo en tanto el órgano legislativo no cederá a presiones para destituirla por "asuntos económicos".

En tanto, la Procuraduría estatal (PGJE) informó que 42 personas fueron detenidas por los delitos de lesiones, ataques a las vías de comunicación, sedición, motín y atentados contra la paz y la colectividad del estado.

Este martes, luego de mantener sitiado el edificio legislativo por más de ocho horas, el gobierno estatal efectuó un operativo de desalojo de cientos de habitantes del municipio de Chenalhó con un saldo oficial de siete policías heridos y un número no determinado de indígenas con lesiones, además de considerables daños económicos al Palacio Legislativo, vehículos y comercios de la zona.

Alrededor de las 13:00 horas del día citado, poco después del arribo del primer contingente de indígenas chamulas que exigen la salida de Rosa Pérez Pérez, actual alcaldesa por el PVEM en un municipio tradicionalmente priista, la oficina de prensa de Eduardo Ramírez emitió un breve comunicado en tanto el ex diputado federal abandonaba el recinto parlamentario.

En el documento Ramírez puntualizó que Rosa Pérez no abandonará la presidencia de Chenalhó, pese a que la funcionaria solicitó la separación del cargo:

"Se respetará la paridad de género en cargos de elección popular que ya tienen ganados las mujeres... Y es que señaló esto dado a que en el municipio de Chenalhó, por cuestiones económicas, un grupo de habitantes ha solicitado, bajo presión, la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez; renuncia que hasta el momento no se ha presentado ante este recinto parlamentario de manera voluntaria". cita el documento.

Sin embargo, aunque se solicitó una entrevista o posicionamiento con el diputado a través de su área de prensa, no hubo respuesta, situación que se repitió en la Secretaría de Gobierno, encabezada por Juan Carlos Gómez Aranda, ex integrante de la Cocopa. Según personal de esa dependencia se encontraba en reunión con transportistas que exigen cese al "pirataje" en la entidad.

Por su parte, la PGJE precisó que se dio inicio a la carpeta de investigación 0251-101-0201-2016 por la comisión de los delitos de lesiones, ataques a las vías de comunicación, sedición, motín, y atentados contra la paz y la colectividad del estado.

"De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Metropolitana, los detenidos realizaron diversas acciones violentas en el primer cuadro de la ciudad, dañando las instalaciones de una sucursal bancaria, una zapatería, una sucursal de autoservicio y varios vehículos" citó la dependencia estatal.

Añadió que aún se continúa en la búsqueda de más involucrados cuyas características fueron obtenidas a través de las cámaras de videovigilancia como parte de las diligencias, se lleva a cabo el análisis de las cámaras de videovigilancia que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.