A pesar de que Donald Trump -presidente electo de Estados Unidos- pretende endurecer su política migratoria, los alcaldes de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, Armando Cabada Alvídrez y Oscar Leeser, respectivamente, se pronunciaron por fortalecer la economía de la región.
Durante la reunión que sostuvieron en El Paso City Hall, los alcaldes exhortaron a las autoridades federales de México y Estados Unidos que se agilice el tránsito de los cinco puentes internacionales de esta frontera. Seis más se ubican en esta entidad, y por los 11 cruzan productos por un monto superior a los 95 mil millones de dólares anuales.
"Buscamos mandar un mensaje muy claro a Washington y a la Ciudad de México, de fortalecimiento y unión en esta región y no por promoverla, si no para que se entienda la vida cotidiana, comercial e industrial entre México y Estados Unidos.", dijo el juarense.
En este sentido, los alcaldes acordaron que a través de distintas acciones, estarán trabajando cada uno desde su trinchera, por aterrizar el acuerdo que habrá de fortalecer a esta región fronteriza, esto, a pesar de la política migratoria que pretende endurecer Donald Trump.
Al respecto, el paseño, dijo: no queremos que la gente piense que con la elección algo va cambiar aquí para mal, tenemos que hablar con Washington, pero enseñarles la importancia de El Paso y Juárez, que son uno, lo que pasa en Juárez afecta a El Paso y viceversa".
Cabada Alvídrez, señaló que las acciones no consisten únicamente en abrir las líneas fronterizas de México a Estados Unidos, sino también de Estados Unidos a México, pues la intensión es atraer a visitantes a Ciudad Juárez y a la capital de Chihuahua.
"Queremos que nos conozcan, que sepan que pueden ir de manera tranquila, que pueden ir y dejar sus divisas allá (Ciudad Juárez), sobre todo como se encuentra la paridad del peso frente al dólar, en donde el dólar se vende mucho más en México", indicó.
Luego de asegurar que se está trabajando con la Aduana Fronteriza con el propósito de incorporar a todas las instancias que tengan relación con el tema, Cabada dijo que por su parte, será atender la infraestructura, especialmente en el ingreso hacia los puentes internacionales, y particularmente en el área comercial.
"Las economías de las dos ciudades dependen una de la otra, por lo que sería ilógico tratar de cerrar las fronteras. Juárez, El Paso y Las Cruces, Nuevo México, enviarán un mensaje de armonía a Washington como a la Ciudad de México, para que las autoridades federales conozcan la unión comercial de las tres entidades", concluyó Cabada.